Inprimatu

Esperientziak

Prestatutako janariak banatzeko programa (Otorduak I)

Donostiako Udala Gipuzkoa Sortuta: 2023 Aza 16 Eguneratuta: 2023 Aza 30

El programa Otorduak I facilita comida preparada a personas y familias en riesgo de exclusión. Forma parte de las prestaciones ofrecidas por el centro de servicios sociales de Intxaurrondo (Donostia) y en él también participan Gureak Ostalaritza y voluntariado.

Hartzaileak

El programa se dirige a personas y familias en riesgo de exclusión residentes en los barrios donostiarras de Intxaurrondo, Alza y Larratxo que experimentan dificultades puntuales o continuadas para alimentarse correctamente, por diversos motivos (falta de habilidades para preparar y conservar los alimentos; falta de recursos económicos para adquirir alimentos, o de herramientas, energía o de un lugar donde cocinarlos). En algunos casos, la dificultad reside en la aceptación de otras ayudas sociales recogidas en el plan de atención individualizada, de forma que el programa cumple también con una función de vinculación.

Funtzionamendua

Las solicitudes se realizan en el centro de servicios sociales de Intxaurrondo, que se ocupa también de la evaluación y seguimiento de las personas beneficiarias. Gureak Ostalaritza se encarga de la elaboración de los platos, que van envasados individualmente. El reparto corre a cargo de voluntariado y se realiza en los propios servicios sociales, dos veces por semana.

Ibilbide laburra

El programa surgió en 2013 en Intxaurrondo por iniciativa de la Fundación Zorroaga y, en una primera etapa, participó también la Fundación Kutxa. Al cabo de un tiempo, Zorroaga y Kutxa abandonaron el proyecto. Tras la retirada de Zorroaga (2017), el centro de servicios sociales de Intxaurrondo asumió el proyecto como propio, ampliando su cobertura a barrios aledaños (Alza y Larratxo) y subcontratando el trabajo realizado por Gureak.

Helmena

A lo largo de 2022, el servicio recibió 33 solicitudes y repartió en torno a 25 menús diarios. En 2021, la demanda fue de 38 personas, lo cual representa un descenso del 13,2% respecto a 2022.

El presupuesto máximo anual para 2023 asciende a 39.237 € (sin IVA).