Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista. Guía didáctica para la aplicación del principio de reparación en los municipios = Indarkeria matxistaren biktimak erreparatzeko tokiko ekintzak. Udalerrietan erreparazio-printzipioa aplikatzeko gida didaktikoa

Actuaciones locales para la reparación de las víctimas de violencia machista. Guía didáctica para la aplicación del principio de reparación en los municipios = Indarkeria matxistaren biktimak erreparatzeko tokiko ekintzak. Udalerrietan erreparazio-printzipioa aplikatzeko gida didaktikoa. Vitoria-Gasteiz, Emakunde, 2021, 196 p. 46 or.

Descargar documento Descargar documento en euskera

Palabras clave

Mujer, Malos tratos, Víctimas, Etiología, Derechos, Ayuntamientos, Intervención, Normativa, Prevención, Indemnización, Atención sanitaria, Atención psiquiátrica, Prestaciones sociales, Prestaciones económicas, Prestaciones económicas, Centros de acogida, Justicia, Acceso, Satisfacción, Menores, Atención infancia, Política social, Políticas públicas, Obligaciones, Buenas prácticas, Manuales, Instrumentos técnicos, País Vasco, España

Resumen

La aplicación del principio de reparación de las víctimas de violencia machista implica situar sus derechos en el centro de los procesos de atención para dar respuesta a sus necesidades y demandas. El presente documento, impulsado por Eudel y Emakunde, nace con el objetivo de dotar al personal técnico y político de la Administración local de herramientas para implementar el principio de reparación en las políticas públicas. Se trata de la primera guía publicada en el ámbito estatal para orientar acciones de reparación del daño causado a las mujeres víctimas-supervivientes de violencia de género en los municipios.

El documento recoge el marco teórico y normativo – internacional, estatal y autonómico – de referencia sobre violencia de género, y una serie de pautas sobre el principio de reparación y su aplicación práctica. La guía concluye con un puñado de buenas prácticas de municipios vascos y de otros territorios que han puesto en marcha iniciativas en esta dirección.