Donner du sens aux projets personnalisés dans le secteur social et médico-social

Geret, O. Donner du sens aux projets personnalisés dans le secteur social et médico-social. Montrouge, ESF Éditeur, 2019, 153 p.

Solicitar documento

Palabras clave

Discapacidad, Dependencia, Personas mayores, Atención sociosanitaria, Servicios y centros, Atención individualizada, Promoción, Bienestar, Autonomía personal, Autodeterminación, Toma de decisiones, Derechos del usuario, Calidad de la atención, Intimidad, Confidencialidad, Personal, Organización y gestión, Planificación, Financiación, Tarifas, Participación usuarios, Participación familiar, Relación profesional cliente, Bioética, Contratos, Evaluación, Métodos de evaluación, Fichas técnicas, Acompañamiento, Colaboración, Ley, Recomendaciones, Manuales, Francia

Resumen

El paso del ‘café para todos’ a las intervenciones individualizadas es uno de las procesos que mejor definen el devenir actual de los servicios y establecimientos sociales y sociosanitarios. Tomar como punto de partida a cada persona usuaria ―con sus necesidades, fortalezas, deseos y preferencias― no solo salvaguarda su dignidad, sino que redunda en una mayor eficacia. Esta guía sugiere pautas e instrumentos para elaborar e implementar proyectos de personalización en el ámbito social y sociosanitario. Cuatro son sus recomendaciones principales, que sirven además para estructurar la obra. En primer lugar, conocer con detalle los nuevos modelos y detectar las oportunidades para ir introduciendo los cambios deseados ―por ejemplo, con motivo de evaluaciones periódicas o nuevos requisitos administrativos―. También resulta conveniente fundar sobre bases éticas los proyectos de personalización, procurando que el uso de los recursos disponibles se oriente hacia la mayor autonomía de las personas. Otro de los puntos críticos radica en definir la metodología de trabajo, que deberá garantizar la evaluación continua y la continuidad de la atención. Por último, el libro aboga por responsabilizar al conjunto de actores implicados, valiéndose para ello de las funciones de animación y coordinación.