Guia per elaborar plecs per a la contractació del servei d\'ajuda domiciliària (SAD)

Guia per elaborar plecs per a la contractació del servei d\'ajuda domiciliària (SAD). Barcelona, Diputació de Barcelona, 2020, 80 p.

Descargar documento

Palabras clave

Servicios sociales, Atención domiciliaria, Ayuntamientos, Contratos, Organización de servicios, Procedimiento, Criterios, Coste, Financiación, Normativa, Recomendaciones, Escalas, Valoración, Cataluña, España

Resumen

Los pliegos de contratación constituyen el instrumento del que se valen las administraciones públicas para externalizar determinadas funciones derivadas de competencias propias. Establecen qué entidad se ocupará de llevar a cabo esas tareas, cómo lo hará y también cómo se articularán las relaciones entre la entidad adjudicataria y la administración titular del servicio. Por ello, deben prever todas las situaciones que puedan darse y los mecanismos para resolver los eventuales conflictos. Esta guía, editada por la Diputación de Barcelona dentro de la siempre útil serie Benestar y Ciutadania, está dedicada a la licitación del servicio de atención domiciliaria (SAD), posiblemente el más importante de los servicios sociales de competencia municipal. No se trata de un manual paso a paso, sino de una herramienta para orientar a las y los profesionales de la administración local especialmente en los aspectos más técnicos, jurídicos y económicos del asunto. El libro cubre todas las fases del proceso de contratación ―regulación y definición del modelo, expediente de contratación, proceso de selección de la entidad adjudicataria, adjudicación y formalización, y ejecución―, que se explican con ejemplos y diagramas de flujo.