El reto de la soledad en las personas mayores: Vol. 1. Marco conceptual; Vol. 2. Manual del Programa "Siempre Acompañados"

Yanguas, J. (dir.), et al. El reto de la soledad en las personas mayores: Vol. 1. Marco conceptual; Vol. 2. Manual del Programa "Siempre Acompañados". Barcelona, Fundación La Caixa, 2020, 255 p. 135 p.

Solicitar documento

Palabras clave

Personas mayores, Soledad, Exclusión social, Género, Discapacidad, Demencia, Concepto, Emociones, Residencias, Relaciones sociales, Apoyo social, Efectos, Salud, Mortalidad, Intervención informal, Familia, Factor de riesgo, Acción comunitaria, Intervención social, Tipología, Programas de prevención, Innovaciones, Características, Datos estadísticos, Características población, Experiencias, Métodos de evaluación, Evaluación de servicios, Literatura científica, Cataluña, España

Resumen

La soledad es uno de los retos sociales y sanitarios de importancia creciente a los que se enfrentan las sociedades occidentales en este siglo XXI. El aumento de la esperanza de vida, las nuevas formas de convivencia, una organización distinta del uso del tiempo y los cambios en los modelos de familia y de sociedad ofrecen una realidad cada vez más compleja, de la cual emergen nuevos retos, entre ellos la soledad.

Esta publicación consta de dos volúmenes. El primer de ellos, el relato de la soledad en las personas mayores, pretende ser una aportación para avanzar en el conocimiento de la soledad en dicho colectivo, recogiendo distintas miradas sobre el tema en el ámbito académico (desde la salud, la demografía, la gerontología….). El segundo, Manual del Programa “Siempre acompañados”, propone una metodología de intervención evaluada y sustentada por dicho conocimiento.