El servicio de urgencia social en los servicios sociales de atención primaria. Fundamentos, evidencias y recomendaciones

Giménez, V.M. (dir.), El servicio de urgencia social en los servicios sociales de atención primaria. Fundamentos, evidencias y recomendaciones. Alicante, Universidad de Alicante, 2023, 161 p.

Descargar documento

Palabras clave

Servicios sociales, Emergencia social, Servicios de urgencia, Atención primaria, Intervención social, Universalización, Acceso, Derechos sociales, Administración, Funciones, Competencias, Prestaciones sociales, Prestaciones económicas, Modelos, Organización y gestión, Diseño, Características sistema, Evaluación de servicios, Normativa, Recomendaciones, Valencia, Autonomías, España

Resumen

Esta publicación desarrolla una de las líneas de trabajo del Laboratorio de Servicios Sociales de Alicante, denominada «Modelos organizativos para los servicios en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP)», concretada en el ejercicio 2022 en la identificación de los fundamentos para el diseño y desarrollo de los Servicios de Urgencia Social previstos en la Ley 3/2019. En consonancia con ello, la finalidad de este trabajo es identificar los elementos clave que deben formar parte del diseño de un Servicio de Urgencia Social en los Servicios Sociales de Atención Primaria (SSAP). Sus contenidos se estructuran en tres partes, cinco capítulos y quince anexos. La primera parte presenta los principales fundamentos de los Servicios de Urgencia Social.

Para ello, en dos capítulos: (1) se revisan los fundamentos normativos del tratamiento de las urgencias y emergencias sociales en los servicios sociales, y en particular en los SSAP; (2) se revisa y analiza el conocimiento disponible sobre las urgencias y emergencias sociales en la literatura. La segunda parte recoge la investigación empírica sobre los Servicios de Urgencia Social existentes en los municipios españoles de más de 100.000 habitantes. Para ello, en un capítulo se rinde cuentas del diseño metodológico seguido para la sistematización de las experiencias y en otro capítulo se presentan los resultados o evidencias empíricas sobre los servicios analizados obtenidos de la sistematización. La tercera parte, mediante un único capítulo, presenta las principales conclusiones y recomendaciones que se pueden extraer del trabajo realizado para la configuración de los Servicios de Urgencia Social en los SSAP en la Comunitat Valenciana. Por último, los anexos recogen las fichas de sistematización de los Servicios de Urgencia y/o Emergencia Social de 14 municipios españoles y 1 territorio foral.