Guía para la personalización de los Servicios Sociales en Gipuzkoa. Elementos y recomendaciones para transitar hacia servicios más personalizados = Gipuzkoan Gizarte Zerbitzuak
pertsonalizatzeko gida. Zerbitzu pertsonalizatuago batzuetarantz jotzeko elementu eta gomendioak

SIIS - Servicio de Información e Investigación Social, Guía para la personalización de los Servicios Sociales en Gipuzkoa. Elementos y recomendaciones para transitar hacia servicios más personalizados = Gipuzkoan Gizarte Zerbitzuak pertsonalizatzeko gida. Zerbitzu pertsonalizatuago batzuetarantz jotzeko elementu eta gomendioak. Donostia-San Sebastián, Diputación Foral de Gipuzkoa - Gipuzkoako Foru Aldundia, 2021, 130 p. 128 or.

Descargar documento Descargar documento en euskera

Palabras clave

Servicios sociales, Transición, Modelos, Intervención social, Atención individualizada, Concepto, Personas mayores, Dependencia, Discapacidad, Cuidador informal, Familia, Menores, Exclusión social, Derechos del usuario, Atención comunitaria, Descentralización, Organización y gestión, Coordinación administrativa, Ética, Responsabilidad profesional, Actividades profesionales, Calidad de la atención, Calidad de la atención, Beneficios, Efectos, Instrumentos técnicos, Fichas técnicas, Características servicio, Buenas prácticas, Recomendaciones, Manuales de procedimiento, Gipuzkoa, País Vasco, España

Resumen

El objetivo de esta guía es el de fijar los elementos conceptuales comunes que se derivan de los enfoques y paradigmas que se vienen desarrollando en nuestro entorno con relación a la personalización –la planificación centrada en la persona, el modelo de vida independiente, la atención gerontológica centrada en la persona, los modelos orientados a la reducción de daños...–, definir sus fundamentos, contenidos e implicaciones, identificar las herramientas que contribuyen a su implantación y describir algunos ejemplos de buena práctica.

La principal razón de ser de esta guía, en todo caso, es la de contribuir al desarrollo de las fórmulas organizativas que hagan posible procesos de transición de los servicios sociales guipuzcoanos desde su configuración actual hacia modelos de atención más personalizados: más comunitarios, más integrados y más centrados en los derechos, las oportunidades, las necesidades, las expectativas y los valores de las personas que los utilizan.