Instrumento de detección de señales de alerta de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en la CAPV

Zahartzaroa. Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología, Instrumento de detección de señales de alerta de malos tratos físicos y económicos a personas mayores en la CAPV. Vitoria-Gasteiz, Departamento de Empleo y Políticas Sociales, 2014, 32 p.

Descargar documento

Palabras clave

Detección, Factor de riesgo, Indicadores, Instrumentos técnicos, Malos tratos, Personas mayores, Prevención, Recomendaciones, España, País Vasco

Resumen

El Gobierno Vasco ha desarrollado el presente protocolo para la prevención, detección e intervención en situaciones de malos tratos hacia las personas mayores, un problema del que, según estimaciones recientes podrían ser víctimas 13.000 personas mayores de 65 años en la CAPV. El Protocolo, elaborado por la Asociación Vasca de Geriatría y Gerontología – Zahartzaroa se dirige tanto a profesionales del ámbito de la salud como de los servicios sociales fundamentalmente, aunque también puede resultar de utilidad por personas pertenecientes a otros ámbito de riesgo en el maltrato, como puede ser el financiero. La primera parte del protocolo, de “Observación”, tiene como objetivo valorar tanto la vulnerabilidad de la persona mayor a los malos tratos, mediante la existencia de factores de riesgo, como la propia existencia de situaciones de abusos físicos y/o económicos, a través de indicadores objetivos para su detección. La codificación de estos indicadores permiten clasificar la gravedad del problema, siguiendo un código de colores (azul-riesgo grave; naranja-muy grave; y rojo-intervención urgente). La segunda parte del protocolo se centra en la intervención frente a las situaciones de maltrato detectadas en la primera parte, mediante el establecimiento de una serie de recomendaciones de actuación.