Model de serveis socials bàsics de Catalunya

Departament de Benestar Social i Família, Model de serveis socials bàsics de Catalunya. Barcelona, Generalitat de Catalunya, 2015, 47 p.

Descargar documento

Palabras clave

Servicios sociales, Servicios sociales comunitarios, Servicios sociales de base, Modelos, Organización y gestión, Sistemas de información, Ética, Características sistema, Cataluña, España

Resumen

Los Servicios Básicos de Atención Social (SBAS) están formados por equipos pluridisciplinares de profesionales, los Equipos Básicos de Atención social (EBAS), que tiene como objetivo promover los mecanismos de prevención e intervención en personas, familias y grupos sociales, especialmente si se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, de riesgo o de exclusión social. Los SBAS son el primer nivel de atención social del Sistema de servicios sociales público y aseguran la máxima proximidad a la persona usuaria, constituyendo la puerta de entrada al sistema.

El presente documento presenta un Modelo de Servicios Sociales Básicos para Cataluña que pretende establecer un marco ordenador, común y comprensible que facilite y oriente las prioridades que han de abordar los agentes que configuran el sistema de servicios sociales en Cataluña. Un sistema que se caracteriza por su descentralización y por la dispersión competencial.

El modelo se complementa mediante un segundo documento (ver referencia 506965) en el que se desarrollan el modelo de atención, el diseño organizativo, los equipamientos e infraestructuras y el sistema de información.