Código Deontológico de Trabajo Social / Gizarte Langintzako Kode Deontologikoa

Consejo General del Trabajo Social, Código Deontológico de Trabajo Social / Gizarte Langintzako Kode Deontologikoa. Madrid, Consejo General del Trabajo Social, 2014, 34, 26 p.

Descargar documento Descargar documento en euskera

Palabras clave

Competencias, Confidencialidad, Control, Coordinación administrativa, Declaración, Deontología, Derechos, Derechos del usuario, Fundamentos, Obligaciones, Organización y gestión, Relaciones laborales, Sociología institucional, Trabajo social, España

Resumen

Quince años después de la aprobación de su primer Código Deontológico, el Consejo General del Trabajo Social ha editado una actualización de este conjunto de valores, principios y normas que han de guiar el ejercicio profesional de los y las trabajadoras sociales en el Estado español. Si aquel primer documento, en 1999, estableció un marco de regulación de los principios éticos y criterios profesionales por los que se rige la profesión de trabajo social, el actual Código los actualiza atendiendo a las nuevas realidades sociales, a los avances científico-técnicos, y al desarrollo de la normativa reciente sobre derechos y responsabilidades tanto del profesional del trabajo social como de las personas usuarias. En este sentido, el Código estructura este conjunto de principios en torno a cinco áreas fundamentales: el ámbito de aplicación, los principios generales de la profesión, los derechos y deberes del profesional del trabajo social, la confidencialidad y el secreto profesional, y, por último, las Comisiones Deontológicas.