Imprimir

Experiencias

Spot divulgativo de los servicios sociales municipales

Ayuntamiento de Bilbao Bizkaia Creado: 11 Oct 2019 Actualizado: 11 Oct 2019

Los servicios sociales municipales tienen como reto consolidar su papel como referentes cercanos para toda la ciudadanía, transformándose en un pilar básico del Estado Social al mismo nivel de la educación  o la sanidad. El objetivo es cimentar un modelo de servicios sociales que integre la lógica del derecho subjetivo, forme parte del modelo general de servicios esenciales para la comunidad, tengan un carácter preventivo y se desarrollen desde la proximidad, eliminando su carácter residual y convirtiéndolos en universales.

Visibilizar los servicios sociales como una prestación universal

Con este fin, el Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en línea este spot orientado a difundir y visibilizar la labor de los servicios sociales municipales a través de Youtube. Mediante los testimonios recogidos de personas usuarias y profesionales, se muestra el modo en que los servicios sociales pueden  respuesta a multitud de situaciones a las que, con toda probabilidad, cualquier persona deberá enfrentarse a lo largo de su vida.

En definitiva, se pretende mostrar la importancia nuclear de los servicios sociales en el acompañamiento de situaciones cotidianas muy diversas: apoyo en domicilio a familiares en situación de fragilidad, mediación en conflictos familiares con hijos e hijas adolescentes, atención a situaciones de emergencia en colaboración con bomberos y policía municipal, coordinación con personal educativo para el seguimiento de menores en riesgo de desatención, asistencia para la inclusión de personas sin hogar, colaboración con personas mayores activas en labores voluntariado… y un largo etcétera.

Se ha puesto especial cuidado en que el vídeo sea plenamente accesible y, en este sentido, se acompaña de subtítulos, de audiodescripción y de la correspondiente interpretación en lengua de signos.

El público objetivo de estas visitas lo compone tanto la ciudadanía en general como las personas atendidas y las y los profesionales, a quienes pueden servir de material informativo de apoyo y difusión de la labor que se realiza desde los servicios sociales municipales.

Referentes

Aunque se ha desarrollado fuera de la Comunidad Autónoma del País Vasco, merece especial consideración la campaña de difusión de servicios sociales #LaCuartaPata, llevada a cabo por la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana, reivindicando el valor de los servicios sociales como el cuarto pilar del Estado de bienestar.

En el contexto más cercano, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz también cuenta con vídeos en línea destinados a difundir la labor de los servicios sociales.