Actualidad
Talleres de presentación (junio 2019): resumen y conclusiones
La semana pasada organizamos tres talleres dirigidos a responsables de los servicios sociales públicos de atención primaria de Euskadi. El martes 18 estuvimos en Vitoria-Gasteiz; el miércoles 20, en Bilbao; y el viernes 21, en San Sebastián. Los objetivos de estos talleres eran:
- Presentar el programa Berrituz, de detección y difusión de instrumentos técnicos y experiencias en el ámbito de los servicios sociales de atención primaria del País Vasco.
- Contrastar el programa con las necesidades y expectativas de ayuntamientos y mancomunidades, para así poder ajustar mejor su contenido.
Las aportaciones fueron muy enriquecedoras y, como os anunciamos, hemos preparado un pequeño resumen de los talleres que queremos compartir.
¿Qué entendemos por ‘instrumento’ y ‘experiencia’?
En relación con los repositorios, se solicitó que definiéramos de manera lo más específica posible y, al mismo tiempo flexible, el tipo de instrumentos y experiencias que queríamos recoger:
- En el caso de los instrumentos:
- Se apuntó que la novedad no debería ser un requisito excluyente.
- Además, se sugirió el interés de que el repositorio incorporara pliegos de condiciones, un tipo de herramienta que, en principio, no se había contemplado expresamente incluir en el repositorio. Para evitar duplicidades, se podría recoger un solo ejemplo, por tipo de servicio, que sirva como modelo.
- En el caso de las experiencias:
- Se consideró que deberían necesariamente resultar innovadoras en el contexto de la CAPV, haber sido evaluadas o poder ser consideradas una buena práctica en función de sus resultados.
- Por otro lado, se defendió que el concepto de buena práctica o innovación puede dar cabida a experiencias que cumplan alguno de los siguientes criterios:
- Proyectos evaluados que, pese a no haber alcanzado sus objetivos, permitieran extraer alguna lección de utilidad para los servicios sociales de base.
- Proyectos piloto, siempre que estén asentados sobre un proyecto bien perfilado (en términos de metodología, recursos y calendario).
- Programas y servicios basados en metodologías que hayan sido validadas científicamente (evidence-based), como vivienda primero (housing first).
- Variaciones sobre proyectos ya reconocidos (por ejemplo, innovando en cuanto a las personas destinatarias).
- Mejoras sustanciales en el diseño de servicios ya existentes, orientados a subsanar algun problema (quedarían al margen, por tanto, mejoras de asignación de recursos, por ejemplo).
Igualmente, se expresaron dudas sobre la conveniencia de clasificar instrumentos y experiencias por contingencias o colectivos. Se acordó asimismo incluir el filtro por tipo de instrumento, una vez que se cuente con un catálogo suficientemente representativo a este respecto. Finalmente, se contempló la necesidad de que las fichas de los instrumentos y experiencias del repositorio indicaran las fechas en la que habían sido elaborados y actualizados, para así reflejar mejor el desarrollo de los proyectos.
Primeras propuestas de instrumentos y experiencias
El debate sobre las cualidades que debían caracterizar instrumentos y experiencias se entremezcló con las primeras propuestas de instrumentos y experiencias.
En cuanto a la metodología de recogida de datos, se planteó la posibilidad de que, cuando tengan dificultades para incorporar la información directamente en la plataforma, las entidades locales puedan hacérnosla llegar en el formato más organizado posible.
Una sección de actualidad más variada y rica
El repositorio no fue el único componente de Berrituz que suscitó el interés de las y los participantes en el taller. Varias intervenciones defendieron ampliar el enfoque de la sección de Actualidad ―inicialmente, muy centrada en el propio programa―, de manera que incorporara información sobre otras iniciativas de interés en el ámbito de la innovación de los servicios sociales, en especial, las auspiciadas por el Gobierno Vasco.
Espacios para debatir, cuestiones sobre las que hablar
Algunas personas participantes en los talleres manifestaron su interés por utilizar el programa como un espacio permanente donde solicitar ideas y asesoramiento técnico para el diseño e implementación de nuevos proyectos, sin tener que esperar para ello a los encuentros presenciales. En este sentido, se apuntó la conveniencia de:
- Implementar un foro específico de innovación y buena práctica en los servicios sociales de base.
- Utilizar el formulario de contacto de la plataforma de Berrituz no únicamente para responder a las dudas sobre cómo incorporar información a los repositorios, sino también para solicitar un asesoramiento más amplio, como información sobre experiencias internacionales, documentación profesional o contacto con especialitas en determinadas cuestiones.
En cuanto a los temas que deberían ser objeto de debate, se constató que los servicios sociales de base están particularmente preocupados por:
- Las metodologías aplicadas a la organización interna (responsables de caso, estándares de calidad).
- El refuerzo del servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación.
Conclusión
Atendiendo las aportaciones realizadas en los talleres, hemos decidido adaptar las definiciones de 'instrumento' y 'experiencia', que quedan redactadas así:
Instrumentos técnicos
Los instrumentos técnicos son herramientas elaboradas o adaptadas por los servicios sociales de atención primaria y que estos utilizan en tareas de diagnóstico, planificación, intervención o evaluación. Pueden ser, por ejemplo, cuestionarios, escalas, baremos de acceso, protocolos, ordenanzas o reglamentos, pliegos de condiciones, circulares o indicaciones sobre formas de hacer.
Experiencias
Las experiencias son actividades de diagnóstico, planificación, intervención o evaluación en los servicios sociales de atención primaria que resultan novedosas o han sido evaluadas.
Alguno de estos requisitos esenciales:
Resultar novedosas en el contexto de la Comunidad Autónoma Vasca.
Poder ser consideradas buena práctica.
Haber sido evaluadas.
Y al menos uno de estos requisitos adicionales:
Aportar mejoras sustanciales en el diseño de servicios ya existentes.
Cambiar alguna de las variables de un proyecto ya conocido (por ejemplo, modificando las personas destinatarias).
Haberse extendido a otros municipios.
Tener una trayectoria asentada o, en el caso de los proyectos piloto, contar con un proyecto bien definido (metodología, recursos, calendario).
Basarse en metodologías validadas científicamente (evidence-based).
Contar con procesos de calidad o cumplir con estándares.
Y seguimos trabajando...
Recordad que esperamos vuestras propuestas de instrumentos y experiencias para configurar así el núcleo de los repositorios del programa. A partir de septiembre, comenzaremos a difundir el proyecto y a preparar el I Berrituz Topaketa, que celebraremos en noviembre.
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