Inprimatu

Esperientziak

Zahartzea Ez Da Bizi-kalitatea Galtzearen Sinonimoa

Zambranako Udala Araba Sortuta: 2021 Aza 03 Eguneratuta: 2021 Aza 03

Envejecer No Es Sinónimo de Perder Calidad de Vida es un programa proactivo mediante el cual el Ayuntamiento de Zambrana busca detectar las necesidades de las personas mayores y poner los medios para favorecer su envejecimiento activo en el propio municipio.

Contextualización

Zambrana es una población rural alavesa compuesta por 420 habitantes, 70 de los cuales (16,7%) superan los 65 años. El aumento de la esperanza de vida, el envejecimiento demográfico, el incremento del número de personas mayores que viven solas o acompañadas de otras personas mayores, los cambios en el modelo de familia ―con la menor disponibilidad de cuidadores informales― y el deseo de la mayoría de personas mayores de seguir viviendo en su domicilio han provocado un aumento de la demanda asistencial por parte de ese grupo etario. La respuesta a esa demanda es más apremiante en el medio rural, debido a la menor densidad demográfica y a la menor dotación de recursos. Ante estas dificultades, muchas personas mayores del medio rural alavés optan por mudarse a Vitoria-Gasteiz cuando pierden su independencia, lo que contribuye aún más a la despoblación del municipio.

Objetivos

El objetivo general del programa es mejorar la calidad de vida de las personas mayores de 65 años que residen en Zambrana, desarrollando actuaciones encaminadas a prevenir situaciones de dependencia y a reforzar sus oportunidades de permanecer en su domicilio y en su medio social.

Los objetivos específicos son:

  • Conocer las necesidades y preferencias individuales de las personas mayores de 65 años, identificando situaciones de vulnerabilidad cognitiva, física y social.
  • Mejorar la planificación y programación de recursos y actividades, según las necesidades y preferencias detectadas.
  • Aumentar los años de vida saludable de la ciudadanía, reduciendo así los años de vida con dependencia o dependencia alta, que dificultan la permanencia en el propio domicilio y medio social.
  • Incrementar el conocimiento tanto en las personas mayores como de sus familiares respecto a los beneficios de realizar actividades preventivas y tener hábitos de vida saludables.
  • Ofrecer atención integral individual a las personas mayores en función de sus necesidades.
  • Promover espacios que favorezcan la creación de redes y relaciones sociales entre las personas mayores.
  • Potenciar la participación social de las personas mayores en acciones específicas sobre cuestiones de interés general, como el cuidado del medio ambiente, el conocimiento y la conservación del patrimonio cultural del municipio y la mejora de los espacios públicos.
  • Promover una visión positiva de la tercera edad.

Metodología

La metodología seguida puede sintetizarse en tres fases principales: valoración geriátrica, intervención y evaluación.

I. Valoración geriátrica

El programa se dio a conocer a las personas mayores del municipio mediante el envío de cartas personalizadas. Entre las personas interesadas, se escogió a aquellas autónomas o con dependencia leve (33), que fueron objeto de una valoración geriátrica integral, llevada a cabo por la empresa Ubikare. Para ello, se utilizaron dos instrumentos:

  • JULIA, una herramienta de diagnóstico que consta de más de 400 ítems y se basa en InterRai Home Care.
  • NAIHA, un sistema de analítica avanzada de datos sociosanitarios.

Los datos recogidos sirvieron para elaborar planes de atención personales preventivos y para priorizar a las personas destinatarias de las intervenciones, según sus necesidades.

II. Intervención

En respuesta a las necesidades detectadas, se llevaron a cabo tres actuaciones de carácter preventivo dirigidas a las personas mayores del municipio. Se priorizaron dos grupos de personas mayores:

  • Aquellas consideradas frágiles en las valoraciones geriátricas integrales realizadas (excepcionalmente se admitió a personas sin valoración geriátrica si había una recomendación médica al respecto).
  • Aquellas que, por determinadas circunstancias, no encajaban o no podían acceder a otras actividades dentro o fuera del municipio, o aquellas que el grupo motor consideraba que estaban en riesgo de aislamiento social.

Actuación

Descripción

Lugar de Encuentro Espacio lúdico-cultural que se desarrolla dos días por semana durante el curso escolar. Está dirigido especialmente a la población mayor de 65 años, aunque no excluye otras franjas de edad. Las actividades son gestionadas por las propias personas mayores, que cuentan con el apoyo de una dinamizadora.
Taller de Ejercicio Físico Multicomponente Se realiza un día por semana, en sesiones de 60-90 minutos. Está diseñado para un grupo de ocho personas, aunque se trabajan individualmente aquellos aspectos que presenten más dificultades. Como complemento, se prescriben ejercicios individualizados para hacer en casa, siempre bajo conocimiento del personal sanitario de referencia.
Taller de Estimulación Cognitiva Personalizada

 

III. Evaluación

Véase más adelante.

Helmena

Recursos humanos

El programa fue pilotado por un grupo promotor interdisiciplinar compuesto por el alcalde del municipio, la médica y la enfermera del centro de salud, la trabajadora social de base y la técnica de cultura. Las valoraciones geriátricas se externalizaron.

Recursos económicos

La puesta en marcha del programa tuvo un coste aproximado de 10.000 euros.

Personas beneficiarias

Se realizó una valoración geriátrica integral a 33 personas mayores del municipio (47,1% del total). En ese proceso, se detectó a 8 personas con necesidad de estimulación cognitiva, a 16 con necesidad de estimulación física y a 9 con necesidad de estimulación social. Al menos 50 personas se han beneficiado de alguna de las tres actividades preventivas organizadas, lo que representa el 71,4% de la población diana.

Onarpenak

El programa está incluido en dos catálogos de buenas prácticas:

Además, ha sido galardonado con el Premio de Buenas Prácticas en Amigabilidad de Euskadi Lagunkoia 2019.

Ebaluaketak

Se han evaluado varios aspectos, entre ellos: a) el efecto de las actividades sobre la calidad de vida; b) la satisfacción de las personas beneficiarias; y c) el ahorro de costes.

a) Efecto de las actividades sobre la calidad de vida

Tras medir el estado cognitivo y el estado físico antes de la intervención y a los seis meses, se observó que todas las personas participantes mantuvieron o mejoraron sus resultados.

b) Satisfacción de las personas beneficiarias

Se realizó una encuesta de satisfacción a 25 personas participantes, con los siguientes resultados.

Ítem Resultado
Valoración general 9,52 puntos sobre 10
‘¿Cree que su problema ha mejorado desde que comenzamos?’ ‘Mucho’: 58%
‘Regular’: 29%
‘El trabajo realizado en las actividades me ha ayudado a darme cuenta de la importancia de cuidarme’ ‘Mucho’: 67%
‘Regular’: 33%
‘Ahora cuido más todos los aspectos relacionados con mi bienestar’ ‘Mucho’: 29%
‘A veces’: 71%
‘Mis aportaciones son tenidas en cuenta por el programa’ ‘Siempre’: 76%
‘A veces’: 24%

 

c) Ahorro de costes

El programa ha supuesto un desembolso de alrededor de 10.000 euros. Se considera que la iniciativa ha permitido retrasar un año la entrada en un centro rural de atención diurna de dos de las treinta personas beneficiarias. Dado que el coste anual de una plaza en uno de esos centros se estima en unos 7.500 euros, se puede concluir que el programa es eficiente.

Transferigarritasuna

  • El programa se ha replicado en los municipios de Zuia (Álava) y Larrabetzu (Bizkaia). La sistematización de la metodología aplicada ha facilitado ese proceso.
  • Además, las localidades de Berantevilla (Álava), Agurain (Álava), Getxo (Bizkaia) y Haro (La Rioja) se han interesado por la iniciativa dentro de sus respectivas estrategias de envejecimiento activo.
  • El uso de una herramienta informática de macrodatos (big data) permitió acelerar la fase de valoración geriátrica, que se realizó en solo tres días.

Informazio osagarria