Abordant la crisi de les cures: polítiques, treballs i experiències locals

Carrillo, S. (coord.), et al. Abordant la crisi de les cures: polítiques, treballs i experiències locals. Barcelona, Institut de Ciències Polítiques i Socials, 2019, 212 p.

Descargar documento

Palabras clave

Personas mayores, Discapacidad, Enfermos, Dependencia, Atención sociosanitaria, Cuidadores, Calidad de la atención, Condiciones de trabajo, Mujer, Residencias, Centros de día, Atención domiciliaria, Asistente personal, Teleasistencia, Intervención informal, Trabajo doméstico, Desigualdad social, Igualdad de género, Protección legal, Prestaciones sociales, Justicia social, Derechos, Política social, Nivel local, Experiencias, Datos estadísticos, Evolución, Cataluña, España

Resumen

La presente publicación se centra en el cuidado, entendiendo que es una cuestión esencial para el sostenimiento de la vida y del sistema económico y, en este sentido, es uno de los pilares fundamentales de donde se erige nuestra sociedad. Hay que tener en cuenta que somos seres interdependientes y, por tanto, esta es una dimensión central a lo largo de nuestro ciclo vital. Sin embargo, tal y como ha mostrado una gran parte de la investigación feminista, el cuidado se ha tendido a entender como una cuestión privada, que no forma parte del sistema económico y que se debe abordar en los hogares y por parte de las familias, siendo tradicionalmente un trabajo realizado por las mujeres.

Este estudio pretende abordar esta dimensión con un carácter actual, teniendo en cuenta que en años recientes, se han evidenciado diferentes cambios, aún en marcha, que son importantes de analizar, en tanto que han modificado de manera sustancial la organización social de los cuidados.