Acompañando equipos de servicios sociales en el impulso de modelos de intervención más comunitarios: sistematización de la experiencia y compilación de aprendizajes

Ballester, M. Acompañando equipos de servicios sociales en el impulso de modelos de intervención más comunitarios: sistematización de la experiencia y compilación de aprendizajes. Revista de Treball Social, n. 219, 2020, p. 101-118.

Descargar documento

Palabras clave

Servicios sociales comunitarios, Intervención social, Atención comunitaria, Acompañamiento, Modelos, Organización y gestión, Innovaciones sociales, Características, España

Resumen

Este artículo recoge los aprendizajes y las reflexiones extraídas de la experiencia de acompañar equipos de servicios sociales entre los años 2017 y 2020 en el impulso del trabajo comunitario en sus modelos de intervención. A través de la sistematización del trabajo hecho, se identifican un conjunto de aspectos clave, de contenido y de proceso, que pueden contribuir a potenciar estos cambios en las formas de atención y en los modelos organizativos que lo tienen que hacer posible.

En un contexto de emergencia social y sanitaria que reclama abordajes más proactivos y colectivos y de retorno del trabajo comunitario a los encargos de los servicios sociales, el artículo pretende aportar algunas pistas a los futuros procesos que se pongan en marcha con esta orientación comunitaria.

En primer lugar, se empieza situando el momento actual en cuanto a los mandatos comunitarios de los documentos estratégicos de los servicios sociales. A continuación, se profundiza en el análisis de las necesidades y los intereses que motivan la demanda de apoyo para el impulso del trabajo comunitario. Finalmente, se presentan las principales fases de los acompañamientos llevados a cabo y se comparten los elementos emergentes que se han identificado como aspectos-palanca de estos procesos de cambio.