Avances metodológicos en la implantación de sistemas de costes en la Administración Local: una aplicación empírica a los servicios sociales de atención primaria de la Comunidad Foral de Navarra

Ibarloza, E.M. Avances metodológicos en la implantación de sistemas de costes en la Administración Local: una aplicación empírica a los servicios sociales de atención primaria de la Comunidad Foral de Navarra. Bilbao, Universidad del País Vasco, 2014, 499 p.

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Palabras clave

Coste, Estudio económico, Experiencias, Gasto social, Metodología, Organización y gestión, Servicios sociales comunitarios, Servicios sociales de base, España, Navarra

Resumen

La administración pública es un conjunto de organizaciones públicas que deben gestionar y redistribuir los recursos aportados por sus ciudadanos para cubrir, como mínimo, los aspectos fundamentales de la vida. Dado que los recursos son limitados resulta imprescindible que esta gestión sea eficaz y eficiente. La mejora de la gestión y redistribución de los recursos públicos es una de las preocupaciones más importantes de las últimas décadas en la mayoría de los países, tal y como afirman autores internacionales. El rendimiento de las administraciones se ha venido midiendo en la cantidad de bienes y servicios prestados. Estas medidas son importantes pues muestran en qué se utilizan los recursos. Pero, cuando se trata de relacionar lo que se gasta con lo que se hace (actividad), se corre el riesgo de no utilizar la conceptualización adecuada. Los interrogantes “para qué” se hace, “por qué” se hace, “para quién”, “cómo” y cuánto se hace condicionan considerablemente las mediciones a utilizar. La herramienta requiere un poso conceptual que los procesadores de información o las aplicaciones informáticas no pueden aportar. La medición de la actividad exige claridad en la respuesta a todas estas interrogantes, a la heterogeneidad que presenta el sector público y al hecho de que los objetivos sean distintos al sector privado (maximizar beneficios, captar cuota de mercado, generar valor añadido, generar empleo, maximizar rentabilidad, etc.). A pesar de estos inconvenientes el Sector Público, en general, trabaja en la búsqueda de instrumentos que doten de transparencia y faciliten el control sobre la gestión y la administración de los recursos públicos para la mejora del servicio.