Descubre tu potencial para educar a tus hijas e hijos: un programa de parentalidad positiva

Arranz-Freijo, E.B. et al. Descubre tu potencial para educar a tus hijas e hijos: un programa de parentalidad positiva. Zerbitzuan, n. 75, 2021, p. 73-90.

Descargar documento

Palabras clave

Familia, Infancia, Hijos, Intervención familiar, Evaluación, Prevención, Programas, Procedimiento, Recomendaciones, Araba, País Vasco, España

Resumen

En este trabajo se presenta el programa Descubre tu Potencial para Educar a tus Hijos e Hijas, que consiste en una evaluación de la calidad del contexto familiar, realizada por medio de una visita domiciliaria a familias con niños y niñas entre cero y tres años derivadas desde los ámbitos educativo, social y sanitario. La evaluación es seguida por una fase de intervención y de una evaluación del impacto de dicha intervención. Los resultados muestran que la intervención psicoeducativa sobre competencias parentales tales como la promoción del juego, la promoción del desarrollo cognitivo, el afrontamiento adaptativo del estrés y otras, mejora el desempeño de las familias en tales competencias. Durante el proceso de implementación del programa, se detectan áreas de mejora y se derivan implicaciones para la acción política basada en las claves de la parentalidad positiva.