Iniciativas del cuidado de Vitoria-Gasteiz

Urbanbat, Iniciativas del cuidado de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, 2021, 140 p.

Descargar documento

Palabras clave

COVID, Efectos, Atención sociosanitaria, Atención comunitaria, Apoyo psicológico, Acompañamiento, Personas mayores, Dependencia, Discapacidad, Demencia, Soledad, Exclusión social, Muerte, Duelo, Necesidades, Detección, Vecindad, Voluntariado, Solidaridad, Intervención informal, Familia, Formación, Innovaciones sociales, Nivel local, Araba, País Vasco, España

Resumen

La crisis generada por la COVID-19 ha originado muchas iniciativas que han trabajado por mejorar la vida de las personas de Vitoria-Gasteiz durante el periodo de crisis sanitaria. El Ayuntamiento, en colaboración con distintas organizaciones y personas de la ciudad, se ha propuesto visibilizar, dar a conocer y poner en relación las iniciativas cuidadoras que surgieron en el municipio durante esos meses.

La pandemia y el confinamiento han puesto de manifiesto la necesidad de reivindicar la atención al cuidado, a cuidar y a cuidarnos. Por ello, se publica este libro que sirve como instrumento de visibilización, conexión y apoyo a aquellas entidades y experiencias implicadas en generar una ciudad que ponga en valor los cuidados. Identificar y sensibilizar sobre las prácticas y relaciones de cuidados en la ciudad de Vitoria-Gasteiz podría contribuir a poner este tipo de prácticas en el centro de la conciencia social, del desarrollo comunitario, de las políticas públicas y del diseño urbano.