Las comisiones comarcales de la infancia y adolescencia en riesgo social: Un enfoque de intervención preventiva desde el trabajo en red

González, P. Vicente, R. Las comisiones comarcales de la infancia y adolescencia en riesgo social: Un enfoque de intervención preventiva desde el trabajo en red. RES. Revista de Educación Social, n. 36, 2023, p. 187-199.

Descargar documento

Palabras clave

Infancia, Adolescentes, Riesgo, Exclusión social, Marginación, Problemas de conducta, Delincuencia, Intervención social, Colaboración, Participación, Administración, Centros educativos, Centros de servicios sociales, Equipo multiprofesional, Nivel comarcal, Detección precoz, Prevención, Promoción, Bienestar, Socialización, Aragón, España

Resumen

Las Comisiones Comarcales de la infancia y adolescencia en riesgo social se constituyen como un espacio de participación interinstitucional e interprofesional donde se detectan situaciones de riesgo que con el paso del tiempo pueden dar lugar a procesos de inadaptación social y/o conflicto social, por tanto, estas comisiones tienen el objetivo de implementar acciones que incidan en un entorno que promueva su bienestar. Este trabajo en red desarrollado en la Comarca del Bajo Aragón-Caspe/Baix Aragó-Casp nos ha dado dos visiones diferentes de la percepción del riesgo social y sus posibles soluciones, muy relacionado con los procesos de socialización en poblaciones de mayor o menor número de habitantes, con un carácter más rural o menos. Pero también hemos aprendido que trabajar en red es un proceso que se va aprendiendo en el desarrollo del mismo. Los nuevos retos de la educación social van en este sentido, en facilitar procesos de aprendizaje de trabajo en red y trabajo comunitario, todos ellos con procesos de evaluación de su eficacia y eficiencia de sus resultados.