Buenas prácticas e innovaciones en el abordaje de la exclusión residencial femenina. Revisión estatal e internacional

SIIS Servicio de Información e Investigación Social, Buenas prácticas e innovaciones en el abordaje de la exclusión residencial femenina. Revisión estatal e internacional. Bilbao, Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Euskadi, 2024, 68 p.

Descargar documento

Palabras clave

Mujer, Sin techo, Pobreza, Exclusión social, Factor de riesgo, Violencia, Malos tratos, Drogodependencias, Intervención social, Tratamiento, Servicios de apoyo, Atención individualizada, Perspectivas, Género, Coordinación, Planificación, Promoción, Participación, Autodeterminación, Protección, Características población, Características población, Literatura científica, Buenas prácticas, País Vasco, España, Panorama internacional

Resumen

En los últimos años, han proliferado los estudios enfocados en la exclusión residencial y el sinhogarismo femenino (Bretherton & Mayock, 2021; Bretherton & Pleace, 2018; Panadero & Vázquez, 2022), impulsados posiblemente por el auge del movimiento feminista de la última década. Estos trabajos buscan corregir el sesgo de género presente en este ámbito de estudio, que históricamente ha considerado el fenómeno como una experiencia fundamentalmente masculina. La invisibilidad ha sido, en efecto, la consecuencia más directa de este sesgo de género, y constituye uno de los rasgos definitorios de la problemática de la exclusión residencial entre mujeres (Baptista, 2010). Son varios los elementos que, entrelazados, han contribuido a esta invisibilidad: la ausencia de una perspectiva de género en el estudio y conceptualización de esta problemática; definiciones restrictivas asociadas a la pernocta en calle o en albergues; una menor presencia femenina en estos espacios o el registro de situaciones de sinhogarismo femenino bajo otras circunstancias, como la violencia de género (Bretherton & Mayock, 2021; SIIS, 2016).

El presente estudio se enmarca en esta tendencia, y tiene por objetivo principal identificar y dar a conocer innovaciones y buenas prácticas en el abordaje de la exclusión residencial femenina que pudieran servir de referencia para impulsar iniciativas similares.

A su vez, y como objetivo secundario, una lectura transversal de estas propuestas permite profundizar sobre algunos de los aspectos comunes y elementos de buena praxis que caracterizan este tipo de intervenciones, así como algunas de sus fortalezas y debilidades