Co-creación de servicios de cuidados: la experiencia del proyecto SoCaTel (H2020)

Riccò, I. et al. Co-creación de servicios de cuidados: la experiencia del proyecto SoCaTel (H2020). Prisma Social, n. 32, 2021, p. 224-243.

Descargar documento

Palabras clave

Dependencia, Cuidados de larga duración, Participación social, Servicios de apoyo, Envejecimiento, Tecnología, Innovaciones sociales, España

Resumen

La co-creación es un método de participación ciudadana que tiene como finalidad la creación de bienes y servicios, cuya implementación está todavía en una fase incipiente en muchos países europeos, entre ellos España. Este artículo tiene como objetivo analizar el método innovador de co-creación de servicios de cuidados de larga duración a través de una experiencia europea de co-creación digital, llevada a cabo en el proyecto SoCaTel (H2020) y a partir del estudio de caso español. La metodología se ha basado en el enfoque de Cuádruple Hélice que incluye todos los agentes implicados (profesionales, personas mayores y sus familiares, investigadores/as, empresas públicas y privadas y políticos/as). En la Fase 1 se han realizado grupos focales y entrevistas a distintos colectivos, sucesivamente se han organizado los talleres de co-creación (presencial y digital). El resultado parte de la detección de necesidades de cuidados tales como la falta de coordinación e información sobre prestaciones y servicios, la complejidad administrativa y la escasez de recursos; para obtener como resultado final de la co-creación un nuevo servicio digitalizado, adaptado a las necesidades reales de los/las usuarios/as y sus familiares. Así mismo, se adquirió una mayor perspectiva del valor añadido de la co-creación digital.