Imprimir

Experiencias

Ecosistema de Empleo Social

Comarca de Beterri-Buruntza Gipuzkoa Creado: 27 Nov 2019 Actualizado: 24 Feb 2020

El Ecosistema de Empleo Social persigue crear una articulación estable ―gobernanza público-privada-comunitaria― entre el Departamento de Empleo, la oficina de Lanbide, los servicios sociales y los agentes sociales de la comarca de Beterri-Buruntza, así como desarrollar un nuevo modelo de gobernanza basada en la cooperación, que impulse la innovación social en la gestión pública, los proyectos de desarrollo territorial comunitario y la creación de empleo endógeno.

Objetivos

  • Hacer posible una gobernanza público-privado-comunitaria para el diseño de las políticas sociales.
  • Mejorar la atención de las personas en situación o riesgo de exclusión social, implementando una nueva metodología y herramientas de intervención.
  • Aumentar la cohesión social de la comarca, mejorando la empleabilidad de las personas en exclusión social.
  • Fomentar los proyectos de desarrollo comunitario territorial y la creación de empleo endógeno.
  • Crear instrumentos propios para responder a las necesidades sociales y económicas de la comarca.

Principios rectores

  • Participación de las personas destinatarias de las políticas sociales en el diseño de tales políticas. Tratar a estas personas no solo como receptoras, sino como sujetos.
  • Crear recursos sociolaborales que consideren de forma transversal el euskera, el género y la diversidad de origen.
  • Llevar a cabo un diagnóstico integral de las personas.

Participantes

  • Servicios sociales de los ayuntamientos de la comarca.
  • Departamentos de Empleo de los ayuntamientos de la comarca.
  • Oficina de Lanbide de la comarca.
  • Entidades del tercer sector. de la comarca.
  • Centros de Formación Profesional de la comarca.
  • Otros agentes sociales de la comarca.
  • Departamento de Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Ecosistema de Empleo Social

En junio 2017 se inició un proceso de articulación entre el Departamento de Empleo y los servicios sociales. Después, se estableció relación con Lanbide y se acordó la estructura de gobernanza pública y su funcionamiento. Para terminar, a través de foros sectoriales se han creado canales y espacios para una gobernanza abierta con entidades del tercer sector, centros de Formación Profesional y varios agentes sociales.

Mediante esta articulación, se ha construido un nuevo modelo de gobernanza basado en la cooperación, el Ecosistema de Empleo Social, con el objetivo de impulsar la innovación social en la gestión pública, los proyectos de desarrollo territorial comunitario y la creación de empleo endógeno. En el seno del Ekosistema, se han puesto en marcha siete foros sectoriales: el Foro para la Prospección Pública, el Foro de Mujeres Inmigradas, el Foro para Impulsar la Igualdad de Género y Origen, el Foro de Formación Profesional, el Foro de Entidades del Tercer Sector, el Foro del Conocimiento y el Foro de las Empresas Socialmente Responsables. En algunos casos, se han aprovechado espacios que ya existían, en vez de crear otros nuevos.

Metodología para la atención a personas

A través de la Comisión Técnica de Inserción Sociolaboral, se ha diseñado una metodología para la atención a las personas. En esta comisión participan un/a trabajador/a social, un/a representante de los/as orientadores/as de Lanbide, el/la técnico/a de inserción sociolaboral, el técnico de empleo social y un/a representante de los/as técnicos/as de empleo. Se ha acordado utilizar la siguiente metodología y herramientas para atender a las personas:

En 2019 esta metodología y herramientas se están aplicando para conseguir el diagnóstico integral de las personas y el diseño e implementación de itinerarios sociolaborales personalizados. También se contempla claramente la necesidad de un/a técnico/a de inserción sociolaboral a escala comarcal, y aunque para 2019 se ha contratado a una persona para ese puesto, el reto de cara al futuro es la contratación estable de esta figura.

Inserción laboral, cohesión social, cuidados y dependencia

Mediante varios programas financiados por la comarca de Beterri-Buruntza y Lanbide, se ha conseguido la inserción laboral de 40 personas y se han puesto en marcha tres nuevos proyectos comunitarios que persiguen aumentar la cohesión social del territorio: dos proyectos encuadrados en los cuidados y la dependencia (iniciativa Forma Gaitez y el proyecto de cooperativa de cuidados) y un tercero en el la esfera medioambiental (la empresa de inserción Beterri Errotuz). La empresa de inserción está ya en marcha y se espera que el proyecto de cooperativa de cuidados arranque para fin de año.

Además, hay que señalar que, gracias al esfuerzo económico realizado por los servicios sociales de la comarca y la asociación para la inserción Erroak Sartu (Sendotu Aldiberean), se ha puesto también en marcha el programa AuzolanBerri. A final de 2019, el mapa de recursos sociolaborales ha alcanzado las cien plazas.

Sin embargo, estos recursos no son suficientes y varios sectores han expresado claramente la necesidad de mayores recursos dirigidos a las personas que están en situación de exclusión social grave. La puesta en marcha de los nuevos recursos sociolaborales (ocupacionales, prelaborales) es otro de los desafíos de 2019. También se ha resaltado la necesidad de elaborar, conjuntamente con las entidades del tercer sector y los centros de Formación Profesional de la comarca, un mapa de recursos sociolaborales públicos, privados y comunitarios. Para terminar, se han empezado a dar pasos para transversalizar el euskera, el género y la diversidad de origen en las políticas sociales, tanto de cara al Ecosistema de Empleo Social como a los nuevos recursos sociolaborales.

Alcance

Recursos humanos

La responsabilidad de la gestión del Ecosistema de Empleo Social recae en tres trabajadores/as: un técnico de empleo social, un/a técnico de desarrollo local y una coordinadora comarcal.

Transferibilidad

Recomendaciones para implementar el proyecto en otros lugares

  • Para articular y coordinar el ecosistema, crear la figura de técnico/a de empleo social o coordinador/a.
  • Crear la figura de técnico/a comarcal de inserción sociolaboral o técnico/ a de inclusión.
  • Implementar proyectos de desarrollo territorial comunitario (como empresas de inserción o cooperativas de cuidados).
  • Impulsar las relaciones igualitarias con actores privados (empresas) y actores sociales.
  • Poner en marcha nuevos recursos sociolaborales con las entidades del tercer sector y los centros de Formación Profesional aunando varias fuentes de financiación.
  • Detectar las necesidades sociales y económicas de la comarca (prospección) para diseñar recursos sociolaborales.