García, Y. El Trabajo Social necesita adoptar un enfoque basado en la práctica para integrar las tecnologías de la comunicación móviles. Servicios Sociales y Política Social, n. 128, 2022, p. 11-22.
Palabras clave
Trabajo social, Actividades profesionales, Intervención social, Relación profesional cliente, Exclusión social, Servicios sociales, Servicios de salud, Tratamiento médico, Terapia, Nuevas tecnologías, Teléfono, Internet, Formación de personal, Efectos, Barreras, Factor de riesgo, Factor de protección, Evaluación de servicios
Resumen
La comunicación cara a cara facilita la empatía y la confianza entre los profesionales del trabajo social y los usuarios de los servicios sociales, pero puede complementarse con formas de comunicación online. Presentamos un metaanálisis basado en publicaciones académicas sobre la tecnología de la comunicación móvil y las experiencias de inclusión social e intervención psicosocial con personas vulnerables. Observamos un rápido desarrollo de los servicios de salud móviles ante el cual los trabajadores sociales no podemos quedar al margen. Los dispositivos de telefonía móvil permiten conocer el nivel de actividad de las personas, hábitos y su movilidad a través del GPS. Se pueden monitorizar signos vitales, estados de ánimo, trastornos del sueño, adherencia a la medicación, frecuencia cardíaca o temperatura, pero también permiten asesorar a favor del desarrollo biopsicosocial de la persona. Concluimos que es posible integrar la comunicación móvil en la práctica del trabajo social. Existen ventajas en cuanto a ofrecer atención más frecuente y personalizada evitando viajes al usuario, pero, también, existen retos en cuanto al desarrollo de software para el Trabajo Social, en la formación digital de profesionales, en la colaboración interdisciplinar, en las cuestiones de confidencialidad y, también, problemas o desafíos para la organización y gestión de los servicios sociales.