Elaboración de un marco orientativo y mejora de los sistemas de apoyo para la implantación progresiva de sistemas de calidad en los servicios sociales, de ámbito local, de la CAPV

Área de Consultoría Social, Elaboración de un marco orientativo y mejora de los sistemas de apoyo para la implantación progresiva de sistemas de calidad en los servicios sociales, de ámbito local, de la CAPV. Bilbao, Ede Fundazioa, 2014, 463 p.

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Palabras clave

Acreditación, Buenas prácticas, Calidad de la atención, Control, Estándares, Evaluación de servicios, Experiencias, Modelos, Nivel local, Normativa, Organización y gestión, Promoción, Recomendaciones, Servicios sociales, Servicios sociales de base, Autonomías, España, País Vasco

Resumen

Este proyecto, desarrollado por Fundación EDE e impulsado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales de Gobierno Vasco y en el que en su segunda fase colaboró Euskalit (Fundación Vasca para la Excelencia), tiene como objeto apoyar a los Servicios Sociales Municipales en el desarrollo de su función pública, en concreto fomentando la introducción de metodologías de mejora de la calidad en las gestiones de los departamentos de los Servicios Sociales de los ayuntamientos y mancomunidades de la CAV. El proyecto comienza en el 2007 con un análisis de situación de los servicios sociales públicos de ámbito local y de sus expectativas, motivaciones y demandas respecto a la gestión de la calidad. A partir del análisis documental, identificación de buenas prácticas e información obtenida a través de encuestas y entrevistas en profundidad, los autores elaboraron un marco teórico que les permitió diseñar la que sería la segunda fase del proyecto, la fase de implantación. Esta fase (enero de 2008 – enero de 2009) supuso la constitución y desarrollo de un “Grupo de mejora de la calidad en los servicios sociales municipales” constituido por 8 ayuntamientos y mancomunidades de la CAPV. Como consecuencia del proceso desarrollado, presentaron los documentos derivados de la fase diagnóstica y de implantación del proyecto, con el objetivo de transferir el conocimiento acumulado a todos los servicios sociales de ámbito local, interesados en la implantación de sistemas y metodologías de gestión de la calidad.