Erlauntza: calidad de vida en el barrio a través del impulso a la confianza entre profesionales

Martínez, A. et al. Erlauntza: calidad de vida en el barrio a través del impulso a la confianza entre profesionales. Zerbitzuan, n. 68, 2019, p. 65-74.

Descargar documento

Palabras clave

Personas mayores, Envejecimiento, Acción comunitaria, Calidad de vida, Entorno urbano, Promoción de la salud, Equipo multiprofesional, Relación profesional cliente, Barrios, Experiencias, Gipuzkoa, País Vasco, España

Resumen

Este artículo presenta el proyecto Erlauntza, surgido en el marco de Donostia Lagunkoia/Plan de Ciudad Amigable con la Edad, una iniciativa del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián que pone el foco en los retos que plantea el envejecimiento de la población en todos los ámbitos de la vida urbana. Después de unos años de trabajo intenso en el plan, se consideró indispensable que las y los profesionales que ofrecían servicios —públicos y privados— a las personas mayores en los barrios trabajaran en clave de confianza y se iniciaran en la perspectiva comunitaria del bienestar. Erlauntza —“colmena” en euskera— es la denominación del grupo de personas profesionales con actividad en los barrios que, reunidas de manera bimestral, comparten el propósito de fomentar, mantener o recuperar la calidad de vida de las personas a través de su actividad respectiva y crean una relación de alta confianza mutua entre ellas que les permite lograr mejor sus objetivos de servicio.