Experiencias
Atención social en centros de mayores
Desde abril de 2024, la atención social a las personas mayores de las zonas de Arana y Aldabe de la capital alavesa, en lugar de prestarse en las oficinas de los servicios sociales ubicadas en los centros cívicos, se presta en los centros de mayores (Bizan) de Arana, Coronación y Landázuri.
Esta experiencia piloto, que comienza en las citadas dos zonas de la ciudad, va más allá de un cambio de ubicación de la atención. La principal novedad consiste en llevar a cabo un plan de cuidados que fomente la autonomía personal con una atención más próxima a los domicilios y cercana en el trato.
Con este cambio, los recursos del servicio social de base y de la red Bizan actúan juntos y coordinados. Una trabajadora social es la referente de caso y gestionará los recursos y servicios de competencia municipal que necesiten tanto la persona mayor como su familia.
Evaluación
El proyecto está siendo evaluado y los primeros resultados son positivos. Las personas mayores y sus familias han recibido con agrado las mejoras que implican esta atención, en términos de cercanía, acogida, plan de apoyos y cuidados, o acompañamiento.
A finales de 2024, se realizará la valoración final y, si se mantienen los resultados preliminares, se realizarán los ajustes necesarios para escalar la iniciativa al resto de la ciudad.