Imprimir

Experiencias

Recuento de personas en situación de exclusión residencial grave

26 ayuntamientos, el Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales y Eudel Álava, Bizkaia, Gipuzkoa Creado: 15 Jun 2020 Actualizado: 15 Jun 2020

Desde 2010, se vienen realizando recuentos censales nocturnos en distintos municipios de Euskadi, con el objetivo de conocer cuántas son y qué características tienen las personas en situación de exclusión residencial grave que residen en ellos. La última de estas experiencias se llevó a cabo la noche del 18 al 19 de octubre de 2018 y contó con la colaboración del Gobierno Vasco, las tres diputaciones forales, Eudel-Asociación de Municipios Vascos, además de la participación activa de 26 municipios vascos.

Contextualización

Los recuentos censales nocturnos de personas sin hogar surgieron en los Estados Unidos en la década de 1980, donde se los conoce como s nights (del inglés shelter and street-night). En la primera década de este siglo, comenzaron a realizarse en grandes ciudades del Estado español, como Madrid o Barcelona. En el caso de Euskadi, el primer municipio en organizar estos recuentos nocturnos fue Bilbao, en 2010, seguido por San Sebastián, en 2011. En 2012, las tres capitales de la comunidad autónoma se coordinaron para realizar un recuento simultáneo, iniciativa que se repite desde entonces bienalmente, todos los años pares, y a la que han ido sumándose un número creciente de municipios.

En la continuidad de estos recuentos ha jugado un papel fundamental el Protocolo de Colaboración Interinstitucional para la Investigación, Seguimiento y Análisis de las Situaciones de Exclusión Residencial Grave en la CAPV, de julio de 2016, en el que las administraciones locales, forales y autonómica se comprometieron, entre otras cosas, a realizar recuentos nocturnos cada dos años y a organizar, también bienalmente, jornadas monográficas sobre exclusión residencial.

Objetivos

Los objetivos principales de esta iniciativa son:

  • Cuantificar el número de personas en situación de exclusión residencial grave en Euskadi en un lapso determinado, tanto en calle como en los recursos correspondientes de acogida.
  • Conocer las principales características sociodemográficas ―edad, sexo y nacionalidad― de las personas localizadas y analizar su perfil en función de diversas variables, como el lugar en el que pernoctaron esa noche o el territorio histórico en el que se encontraban.
  • Examinar diversos ámbitos de las condiciones de vida de estas personas en lo que respecta a las causas y procesos de pérdida del hogar, relaciones sociales, nivel formativo, actividad, utilización de servicios y prestaciones públicas, y estado de salud.
  • Analizar las principales tendencias y cambios respecto al número y características de las personas afectadas por estas situaciones.

De manera indirecta, con estos recuentos se pretende también sensibilizar a la ciudadanía en general, y al voluntariado que participa en ellos en particular, sobre las condiciones de vida de las personas en situación de exclusión residencial grave.

Metodología

Los recuentos se basan en el marco conceptual relativo a las personas en situación de exclusión residencial desarrollado por Federación Europea de Organizaciones Estatales que Trabajan con las Personas sin Hogar (Feantsa) en el Observatorio Europeo sobre las Personas sin Hogar. Concretamente, utilizan la tipología ETHOS (European Typology of Homelessness and Housing Exclusion), herramienta que trata de describir las situaciones de exclusión residencial grave a través de cuatro grandes categorías: sin techo, sin vivienda, vivienda insegura y vivienda inadecuada. Las categorías operativas que se tuvieron en cuenta en el último recuento fueron las siguientes:

  • Sin techo:
    • Espacio público y exterior.
    • Albergue o refugio nocturno.
  • Sin vivienda:
    • Albergues y centros de alojamiento.
    • Alojamiento temporal y de tránsito.
    • Alojamiento con apoyo.
    • Albergues para mujeres.
    • Alojamiento temporal/centro de recepción.
    • Vivienda tutelada y con apoyo a largo plazo para personas anteriormente sin hogar.

El trabajo de campo necesario para desarrollar esta investigación consta de dos actuaciones diferenciadas:

  • La recogida de datos realizada por personas voluntarias durante una noche concreta, desde las 22:00 hasta las 2:00 horas. Esta actividad consiste en recorrer las calles de cada municipio y contabilizar a todas aquellas personas que se encuentran pernoctando en ellas. En aquellos casos en los que las personas localizadas se hallan despiertas, se les propone responder a un breve cuestionario.
  • La recogida de datos efectuada por las personas responsables de los diversos centros y servicios con alojamiento en el conjunto de Euskadi que contempla la tipología ETHOS. Al igual que en el caso anterior, todas las personas que pernoctan en ellos, son invitadas a responder a un breve cuestionario.

Alcance

En el recuento en calle realizado en 2018, participaron 26 ayuntamientos de Euskadi, que representaban el 66% de su población:

  • Álava (3): Amurrio, Laudio/Llodio y Vitoria-Gasteiz.
  • Bizkaia (12): Barakaldo, Bilbao, Erandio, Galdakao, Getxo, Güeñes, Leioa, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Urduña/Orduña y Zalla.
  • Gipuzkoa (11): Arrasate/Mondragón, Bergara, San, Sebastián, Eibar, Errenteria, Hernani, Irun, Legazpi, Oiartzun, Pasaia y Tolosa.

Este trabajo de campo fue llevado a cabo por 920 personas voluntarias ―en torno a dos terceras partes, mujeres (611 frente a 309)― que recorrieron las calles entre las 22:00 y las 2:00 de la noche del 18 al 19 octubre.

El trabajo de campo desarrollado en centros con alojamiento fue realizado principalmente por las personas responsables de la gestión de tales centros, entre los días 18 y 19 de octubre. El número de centros participantes ascendió a 411, de los cuales 318 pertenecían a la red de atención de los servicios sociales y 93 estaban dirigidos a personas refugiadas, solicitantes de asilo o migrantes en tránsito. Los centros estaban ubicados en 44 municipios, distribuidos como sigue:

  • Álava (3): Amurrio, Laudio/Llodio y Vitoria-Gasteiz.
  • Bizkaia (20): Arrankudiaga, Arrigorriaga, Balmaseda, Barakaldo, Bedia, Bermeo, Berriz, Bilbao, Erandio, Ermua, Etxebarri, Galdakao, Gamiz-Fika, Getxo, Güeñes, Leioa, Mungia, Portugalete, Santurtzi y Sestao.
  • Gipuzkoa (21): Alegia, Andoain, Arrasate/Mondragón, Astigarraga, Beasain, San Sebastián, Eibar, Errenteria, Eskoriatza, Hernani, Irun, Irura, Mendaro, Oñati, Pasaia, Tolosa, Urnieta, Villabona, Zaldibia, Zarautz y Zizurkil.

Al igual que ocurre con el voluntariado, la iniciativa descrita en esta ficha no habría sido posible sin la participación de las personas sin hogar. En 2018, el 66,5% de todas las personas en situación de exclusión residencial grave localizadas la noche del 18 al 19 (es decir, 1.543 de las 2.320) decidieron responder al cuestionario.

Para terminar, cabe señalar que esta iniciativa de base municipal cuenta con el apoyo de administraciones de otros niveles territoriales, en concreto del Gobierno Vasco, la Diputación de Álava, la Diputación de Bizkaia, la Diputación de Gipuzkoa y de Eudel-Asociación de Municipios Vascos.

Información complementaria

Informes de los recuentos realizados hasta la fecha

Documentación adicional