Experiencias
Urrats Bat Gehiago
Urrats Bat Gehiago es un servicio de apoyo que proporciona compañía y acompañamiento con el fin de promover las relaciones sociales de aquellas personas que se encuentran de forma prolongada solas, posibilitar la deambulación para las que tienen inseguridad en sus desplazamientos y facilitar un respiro a familiares cuidadores, respondiendo a principios de prevención, promoción e inserción que supongan una mejora en la vida de las personas mayores. Puede ser complementario al Servicio de Ayuda a Domicilio.
Surgió en 2003 como un servicio de intermediación social para cubrir necesidades de atención que no se cubrían con el Servicio de Ayuda a Domicilio, mediante la formación y el empleo de personas en riesgo de exclusión en el ámbito comunitario. El equipo profesional lo compone un grupo de personas que se encuentran en proceso de inserción laboral, y desempeñan funciones de acompañamiento instrumental y relacional.
Modalidades y personas destinatarias
El servicio se dirige a personas y familias, residentes y empadronadas en Bilbao y en alguna de estas circunstancias:
- Acompañamiento a personas adultas (Urrats):
- Personas valoradas como dependientes que se encuentran solas, sin apoyo familiar y sin compañía durante periodos de tiempo prolongado, cuenten o no con otros servicios, y que requieren estimular su autonomía, realizar actividades que favorezcan sus relaciones sociales con el entorno, ser acompañadas en sus desplazamientos o mitigar su soledad.
- Personas sin grado reconocible de dependencia o autónomas que viven solas, generalmente mayores de 70 años, sin apoyo familiar y sin compañía, que residen en entornos físicos hostiles para su desplazamiento, y con inseguridad para salir solas a la calle, con carencia de redes de apoyo o con dificultades para relacionarse con otras personas y establecer vínculos.
- Personas cuyos familiares cuidadores constituyen la red sociofamiliar de apoyo a la persona usuaria y precisan de un servicio de respiro.
- Acompañamiento para la atención de personas menores de edad y sus familias: niñas y niños que requieren acompañamiento para garantizar que acuden diariamente al centro escolar o acompañamiento en espacios de juego o actividades extraescolares o de ocio; madres y padres que requieren acompañamiento o supervisión en consultas de profesionales del ámbito de la salud o la educación, o en cualquier actividad relacionada con el ejercicio de la guarda.
Actividades
Las tareas que se prestan son las siguientes:
- Acompañamiento en el domicilio.
- Acompañamiento al centro de día o al transporte al centro de día o centro escolar.
- Acompañamiento a consultas médicas.
- Acompañamiento a gestiones administrativas.
- Paseos.
Alcance
- En 2021, se atendió a 383 personas (328 mujeres y 55 hombres) y 64 acompañantes sociales cubrían el servicio.
- El presupuesto para 2022 ha sido estimado en 500.000 €.