Imprimir

Experiencias

Grupo de Apoyo Psicológico para Profesionales Municipales que Trabajan contra la COVID-19

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz Álava Creado: 28 Abr 2020 Actualizado: 28 Abr 2020

El Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha un grupo de apoyo psicológico a profesionales que trabajan en la atención directa a personas en el contexto de emergencia creado por la COVID-19.

Grupo destinatario

El Grupo de Apoyo Psicológico se dirige a profesionales municipales que trabajan en recursos y programas haciendo frente a los efectos de la pandemia de coronavirus. En una primera fase, se centrará en las y los profesionales más expuestos: personal sociosanitario del Centro Integral de Atención a Mayores San Prudencio, de las viviendas comunitarias y del Centro Municipal de Acogida Social. Esta criba ha sido realizada conjuntamente por el departamento de Políticas Sociales y el Servicio de Salud Laboral.

Objetivo y líneas de actuación

El Grupo de Apoyo tiene por objetivos:

  • Proporcionar herramientas que faciliten las intervenciones con personas y familias afectadas por las consecuencias de la pandemia de la COVID-19.
  • Reforzar el autocuidado de las y los profesionales, para que puedan afrontar mejor el estrés, la angustia y el malestar emocional derivados de las intervenciones en un contexto tan difícil como el actual.

Para ello, el servicio se plantea las siguientes líneas de actuación:

  • Ofrecer atención psicológica a profesionales, tanto grupal (virtual o presencial) como individual (telefónica).
  • Proponer pautas y orientaciones a profesionales que puedan servirles en su intervención telefónica diaria con personas y familias.
  • Elaborar guías y materiales de apoyo a familias.

Alcance

El Grupo está formado por una treintena de psicólogas y psicólogos que participan de manera voluntaria en el servicio. Además, cuenta con la colaboración y asesoramiento del Colegio Oficial de Psicólogos de Álava.

Información complementaria

Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, El departamento de Políticas Sociales crea un Grupo de Apoyo Psicológico para ayudar y orientar a profesionales municipales que trabajan contra el COVID-19, 2-4-2020.