Imprimir

Experiencias

Gure Txutxu-mutxuak: historias que hacen Zumarraga

Ayuntamiento de Zumarraga Gipuzkoa Creado: 21 Feb 2020 Actualizado: 21 Feb 2020

El proyecto "Gure Txutxu-mutxuak: historias que hacen Zumarraga", impulsado por el Área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Zumarraga, busca crear un relato colectivo teniendo en cuenta las identidades, miradas, sentires y experiencias diversas que existen en el municipio. El objetivo de esta iniciativa, que desarrolla Aradia Coop., es, pues, crear un mosaico de pequeñas (grandes) historias que nos ayuden a revalorizar el pasado, para repensar el presente e imaginar el futuro en clave de cuidados comunitarios. Ello contribuirá a (re)construir relaciones de confianza y empatía entre quienes habitan el municipio, así como robustecer los vínculos en la comunidad y fomentar la provisión de bienestar entre vecinas y vecinos.

Actividades

Entre noviembre de 2019 y mediados de 2020, se están poniendo en marcha espacios de diálogo y encuentro entre la ciudadanía, los cuales incorporan perspectiva de género y lógicas intergeneracionales e interculturales. Las actividades que se desarrollan incluyen acciones de calle, entrevistas y talleres, actividades en las que se están recopilando fotografías, recortes de periódico, dibujos, recetas, cantares, leyendas, cuentos, poemas y todas esas anécdotas y recuerdos que nos permiten activar la memoria grupal. Esta activación de la memoria colectiva se realiza a partir de tres ejes:

  • Cultura: con el fin de ahondar en la idea de Zumarraga como una ciudad de mestizaje, este eje se centra en revalorizar las diferentes culturas locales que conviven en ella y sus fusiones.
  • Migración: históricamente, Zumarraga ha sido un lugar de acogida, por lo que interesa reflexionar y generar diálogos entre la mirada de las personas autóctonas y las migrantes de primera y segunda generación; entre las décadas de 1950 y 1960 y las más actuales.
  • Trabajo: en Zumarraga, como ciudad que brega, han coexistido diferentes sectores laborales, cuya importancia variaba dependiendo del momento. Así, se busca realizar un recorrido por el mundo del trabajo desde la agricultura, la industria, los cuidados y los servicios.

Estos tres ejes de trabajo han sido identificados a partir de dos investigaciones realizadas previamente en el Área de Servicios Sociales, donde se abordaban las consecuencias de la crisis industrial y de cuidados en la localidad y se presentaban estrategias para superarlas. Por un lado, el diagnóstico Diversidad y vulnerabilidad en Zumarraga 2018, elaborado por el grupo de investigación Parte Hartuz (UPV/EHU) y, por otro, el informe intermedio Construyendo propuestas hacia un modelo social sustentado en los cuidados comunitarios, preparado por Aradia Coop.

¿De dónde surge el nombre del proyecto?

"Gure Txutxu-mutxuak: historias que hacen Zumarraga" contiene varios elementos centrales que nos gustaría destacar:

  • En primer lugar, un nombre mitad en euskera y mitad en castellano que atiende a la complementariedad y a la idea de suma lingüística, sin responder a una traducción.
  • Gure: refleja la propiedad colectiva del proyecto, para que las y los zumarragarras lo sientan como propio.
  • Txutxu-mutxuak: nos hemos querido reapropiar de la palabra cotilleo, tan ligada a un valor simbólico negativo. Un término muy ligado a las mujeres, que ha contribuido a una desvalorización y estereotipación del quehacer cotidiano, y que queremos recuperar para reivindicarlo. Los pueblos y las ciudades son esas pequeñas historias de las personas que los habitan.
  • Historias que hacen Zumarraga: una muletilla que hace hincapié en esa vida cotidiana e invisibilizada que no suele aparecer en los libros de historia y que permite la construcción de los pueblos y ciudades. Relatos diversos que permiten crear lazos fuertes para afrontar los retos sociales. Precisamente, con estas ideas imaginamos y diseñamos el logo, que tiene un corazón en el centro, para reflejar nuestra intención de poner la vida en el centro, que se asienta en un libro como ese icono que nos habla de historia. Y, por último, un toque kawaii y sonriente que nos ayude a trabajar los relatos y sus dolores, cuando los haya, desde lo positivo y lo constructivo.

En definitiva, "Gure Txutxu-mutxuak: historias que hacen Zumarraga" se ajusta a la premisa de participar cuidando y cuidar participando, tan importante para construir un modelo de sociedad alternativo con una clave participativa, pedagógica y de cuidados, que ponga la vida de los barrios y sus gentes en el centro.

Información complementaria