Local social innovation to combat poverty and exclusion. A critical appraisal

Oosterlynck, O. et al. (eds.), Local social innovation to combat poverty and exclusion. A critical appraisal. Bristol, Policy Press, 2019, 264 p.

Solicitar documento

Palabras clave

Pobreza, Exclusión social, Innovaciones sociales, Protección social, Bienestar social, Nivel local, Buenas prácticas, Experiencias, Crítica, Europa

Resumen

Los últimos años, y en particular desde la crisis de 2008, las iniciativas locales de lucha contra la pobreza y la exclusión suscitan un gran interés entre la clase política, en el ámbito académico y en la sociedad en general. El estudio que sirve de base a esta obra colectiva se propone averiguar cómo se relaciona la innovación social con las instituciones del bienestar y las estructuras de gobernanza, recurriendo para ello a un detallado análisis cualitativo, comparativo y contextualizado de 31 programas locales de inclusión social seleccionados por su carácter innovador en la Unión Europea y Brasil. El libro constata que no existe un patrón común a estas experiencias por el hecho de ser innovadoras, locales y de abordar la pobreza y la exclusión; por el contrario, operan de modos diversos, si bien se identifican algunos factores condicionantes, en especial, el modelo de bienestar en que se desarrollan. Otra de las conclusiones de la investigación es que algunos de estos programas tienen la capacidad de renovar y transformar desde abajo la manera tradicional de hacer políticas sociales, mientras que otros parecen más orientados a trasladar a escala micro políticas originadas en niveles administrativos superiores.