La experiencia del proyecto AQuAS en la evaluación de los modelos colaborativos de atención social y sanitaria

Serra, V. et al. La experiencia del proyecto AQuAS en la evaluación de los modelos colaborativos de atención social y sanitaria. Revista de Treball Social, n. 206, 2015, p. 81-94.

Descargar documento

Palabras clave

Servicios sociales, Servicios de salud, Coordinación administrativa, Atención sociosanitaria, Modelos, Servicios sociales de base, Atención primaria, Efectos, Evaluación de servicios, Experiencias, Buenas prácticas, Cataluña, España

Resumen

El objetivo de este estudio fue evaluar modelos colaborativos de atención social y sanitaria en Cataluña que implicaran de forma principal a los servicios sociales básicos y los equipos de atención primaria de salud. Se llevó a cabo un estudio cualitativo de casos de 9 modelos colaborativos que evidenció la heterogeneidad en los proveedores implicados, ámbitos de atención, áreas geográficas y formas de organizarse. El estudio ha permitido obtener una fotografía de los rasgos clave de los 9 modelos evaluados, describir las necesidades de los profesionales implicados y los beneficios percibidos que aporta trabajar en el marco de un modelo organizativo de este tipo. Esta información puede ser de utilidad a diferentes niveles: a nivel micro (para describir cómo era su modelo, identificar aspectos de mejora), a nivel meso y macro (para facilitar la toma de decisiones y dar respuesta a las necesidades identificadas).