Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio

Berasaluze, A. et al. (coords.), Supervisión en trabajo social: una metodología para el cambio. Cizur Menor, Thomson Reuters Aranzadi, 2020, 138 p.

Solicitar documento

Palabras clave

Trabajo social, Intervención social, Actividades profesionales, Participación social, Acción comunitaria, Investigación, Modelos, Control, Innovaciones sociales, Servicios sociales de base, Relación profesional cliente, Relación profesionales, Toma de decisiones, Barreras, Actitudes personal, Casuística, Metodología, País Vasco

Resumen

El trabajo social se distingue de otras disciplinas afines por orientarse hacia el empoderamiento de las personas y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades. Este carácter aplicado se relaciona con su empeño en evaluar críticamente las intervenciones profesionales, buscando siempre construir conocimiento desde la práctica. El libro que aquí se reseña ilustra estupendamente esta doble vocación. Se trata de un estudio en el que trabajadoras sociales y académicas de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) reflexionan de forma conjunta y sistemática en torno a un puñado de casos atendidos en los servicios sociales de base del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Para ello, aplica un planteamiento metodológico novedoso, que conjuga supervisión e investigación-acción-participación (Modelo IAPS), y examina la praxis profesional mediante múltiples ejes analíticos ―contextual organizacional, técnico y metodológico, intrapersonal, interpersonal, epistemológico e ideológico―. Los resultados del ejercicio ponen de manifiesto que el enfoque adoptado contribuye a la formación continua de las y los profesionales, que toman conciencia de la experiencial acumulada y descubren lagunas formativas; favorece el autocuidado, al crear espacios para la descarga emocional; y finalmente, permite detectar problemas en la organización de los servicios sociales, así como esbozar estrategias para resolverlos.