Los asentamientos en la ciudad de Barcelona: dificultades y retos de la atención social en el espacio público

Matulič, M.V. et al. Los asentamientos en la ciudad de Barcelona: dificultades y retos de la atención social en el espacio público. Zerbitzuan, n. 75, 2021, p. 23-42.

Descargar documento

Palabras clave

Pobreza, Exclusión social, Desigualdad social, Migración, Minorías, Sin techo, Intervención social, Acompañamiento, Intervención socioeducativa, Entorno urbano, Políticas públicas, Nivel local, Ayuntamientos, Cataluña, España

Resumen

Las transformaciones sociales y económicas producidas a partir de la segunda mitad del siglo XX incrementaron la presencia de los asentamientos en las ciudades. Su configuración se presenta como un verdadero observatorio de las desigualdades sociales en nuestras sociedades. El presente artículo muestra los resultados de la investigación cualitativa realizada en el periodo 2019-2020 en la Oficina del Plan de Asentamientos Irregulares (OPAI) del Ayuntamiento de Barcelona, centrando la mirada en la atención social en el espacio público y en sus políticas. Los resultados concluyen que la atención social desarrollada por los profesionales se basa en un acompañamiento socioeducativo de carácter intensivo. La complejidad que presentan las situaciones requiere de un enfoque intercultural y comunitario que incorpore un trabajo en red entre todos los agentes sociales implicados. Como retos principales, se destacan el desarrollo de políticas públicas que atiendan los diversos procesos de exclusión residencial que presentan las personas atendidas.