Imprimir

Experiencias

Mapa de Necesidades Sociales de Barakaldo 2018-2020

Ayuntamiento de Barakaldo Bizkaia Creado: 17 May 2021 Actualizado: 17 May 2021

El Mapa de Necesidades Sociales de Barakaldo 2018-2020 analiza de forma participativa e integral las necesidades sociales previstas en este municipio vizcaíno durante ese periodo.

Metodología

En primer lugar, se llevó a cabo un análisis de datos cuantitativos existentes desde una perspectiva georreferenciada, con los cuales se realizó un mapa de contexto por barrios y distritos. Mediante un visor interactivo, este mapa permite consultar los principales indicadores de cohesión sociodemográfica, socioeconómica, sociolaboral y socioeducativa del municipio, así como proyecciones de estas variables.

Además, se puso en marcha una metodología participativa con dos componentes:

  • Un proceso de reflexión que incorporaba los ámbitos político, técnico y social, con la participación de los grupos municipales con representación municipal, los agentes técnicos municipales concernidos (del ámbito social y de otros con incidencia en aquel, como vivienda, empleo, cultura o educación), de agentes sociales y de otras administraciones.
  • Una jornada de socialización y contraste, abierta a la ciudadanía, en la que se reflexionó sobre el futuro del municipio en contraste con los de otros territorios con los que existen ciertas similitudes (Avilés, Cinturón de Barcelona).

Aspectos destacados

El proyecto incorporó técnicas de georreferenciación de datos para planificar y basar los procesos de diagnóstico que fueron relativamente novedosas en su momento. Además, utilizó el contraste con otras realidades posindustriales para establecer aprendizajes compartidos. Finalmente, todos los materiales se publicaron en la web municipal, como ejercicio para maximizar la transparencia y reforzar la gobernanza.

Alcance

El proyecto contó con la participación de más de cien personas y su enfoque no se limitó al ámbito de los servicios sociales, sino que involucró a agentes políticos, técnicos y sociales que, por su trabajo, interactúan con los servicios sociales o inciden en ellos.

Información complementaria

Agintzari, Mapa de Necesidades Sociales de Barakaldo, 2018-2020. Barakaldo, Ayuntamiento de Barakaldo, 2018, 74 pp.

Área de Acción Social, Barakaldo en cifras. Diagnóstico georreferenciado de indicadores sociales. Visor interactivo. Barakaldo, Ayuntamiento de Barakaldo, 2018.