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Experiencias

Programa Hurbildu

Diputación Foral de Gipuzkoa Gipuzkoa Creado: 15 Jul 2020 Actualizado: 15 Jul 2020

El Programa Hurbildu se dirige a profesionales que desarrollan su trabajo en servicios de atención primaria de carácter socioeducativo y psicosocial en el territorio de Gipuzkoa, a quienes ofrece asesoramiento técnico y acciones formativas de capacitación adaptadas a sus necesidades.

Antecedentes

Entre 2014 y 2018, se desarrolló en seis municipios guipuzcoanos (Arrasate, Azkoitia, Beasain, Ordizia, Urnieta y Zumaia), con carácter piloto, un proceso de asesoramiento técnico para el tránsito de los programas y servicios de carácter socioeducativo y psicosocial al servicio de esta naturaleza definido en el Decreto de Cartera, en el ámbito local (servicio 1.3). Estos procesos permitieron conocer las necesidades de acompañamiento para el desarrollo de los servicios socioeducativos y psicosociales municipales. Esta experiencia sirve de base al Programa Hurbildu.

Personas destinatarias y objetivos

El programa se dirige a profesionales que desarrollan su trabajo en servicios de atención primaria de carácter socioeducativo y psicosocial en el territorio de Gipuzkoa: trabajadoras/es sociales, educadores/as sociales, psicólogas/os, otro personal técnico (técnicas/os de prevención, de inserción, de inmigración), así como a responsables técnicas/os y políticas/os de los servicios. A partir de las necesidades de estas personas ―que son las protagonistas principales―, el programa elabora marcos de capacitación mediante:

  • Procesos de asesoramiento técnico de carácter relacional, participativo y continuo, con una duración acorde a los contenidos abordados y que se desarrollan para grupos de municipios o figuras profesionales.
  • Acciones formativas en diversos formatos, según contenido y participantes, tales como exposiciones generales, seminarios o talleres sobre aquellos aspectos más prácticos.
  • Asesoramiento técnico puntual en cuestiones puntuales relacionadas con la prevención, desarrollo local y comunitario y el desarrollo del servicio 1.3.

Asesoramiento técnico

Para el acompañamiento a los servicios sociales de atención primaria, agrupamos los contenidos principales en ocho bloques, definidos a partir de la trayectoria de los servicios sociales y de la experiencia en el acompañamiento técnico a los servicios sociales del ámbito local:

  • Análisis de las necesidades sociales del municipio: territorio, personas, colectivos, recursos y servicios.
  • Diagnóstico de necesidades: enfoque, fases y herramientas.
  • Procedimiento para el desarrollo de la intervención: fases, herramientas, coordinación y actuaciones.
  • Procedimiento para el desarrollo de la intervención: la orientación, el plan de intervención, la asignación de modalidades el seguimiento y evaluación.
  • Trabajo comunitario desde los servicios sociales de atención primaria.
  • Coordinación con atención secundaria desde los servicios sociales municipales.
  • Coordinación con sistemas de servicios preferentes: centros escolares, promoción, salud, empleo.
  • Planificación del servicio.

Modelo de referencia

Para el desarrollo de las actuaciones, contamos con un modelo de referencia de servicio para la intervención socioeducativa y psicosocial a nivel local (servicio 1.3 de la Cartera) elaborado por el equipo a partir de la experiencia de trabajo en diferentes ayuntamientos de Gipuzkoa, el asesoramiento a equipos de profesionales y el contraste de las trayectorias de los programas municipales. Este modelo organiza la información diferenciando tres grandes áreas de trabajo ―fundamentación del servicio, atención directa y atención indirecta―, desplegando, en cada uno de ellos, hasta diez bloques de contenido, que presentamos a continuación a partir de algunos de sus elementos principales (Otaño, 2019):

Contextualización (normativa, municipio)

Conocimiento ajustado del territorio y del municipio. los recursos y servicios en el territorio-municipio.

Respuesta ajustada a necesidades

Procedimientos acordados para la detección de situaciones de dificultad y para la detección y derivación desde otros sistemas de servicios.

Diagnóstico de necesidades, clasificadas según criterio y herramientas.

Intencionalidad de la intervención

Respuestas centradas en las personas y ajustadas a las necesidades definidas en el diagnóstico.

Marcos de intervención definidos

Intervención relacional e individualizada.

Marcos de intervención ajustados a necesidades: familiares, individuales y en medio abierto.

Desarrollo de modalidades: medio abierto, intervención familiar, intervención terapéutica, grupos de apoyo, entre otras.

Dimensión comunitaria desarrollada

Proyectos de desarrollo comunitario.

Participación y generación de redes para el desarrollo comunitario.

Desarrollado por profesionales

Equipos de intervención interdisciplinar (educadores/as sociales, psicólogos/as, trabajadoras sociales) y con funciones y competencias definidas en atención directa e indirecta.

Adecuada formación y capacitación técnica del equipo.

Ubicación en el sistema de servicios sociales

Procedimiento de actuación definido en sus fases por el Departamento de Servicios Sociales. Participación del equipo de intervención en las fases del procedimiento.

Relación coordinada definida entre atención primaria y secundaria.

Coordinación con otros sistemas de servicios

Detección, derivación y desarrollo de planes de intervención a través de sistemas de coordinación.

Organización interna

Tareas de carácter organizativo bien definidas, con tiempos y asignación.

Coordinación entre todas las personas profesionales responsables de la intervención en diferentes formatos.

Planificación del servicio

Sistema de planificación fundado en sus elementos básicos: fundamentación, objetivos, programación y evaluación.

 

Oferta 2020

  • Procesos de asesoramiento técnico:
    • El diagnóstico de necesidades: enfoque, fases y herramientas.
    • La planificación del servicio.
    • La prevención y el desarrollo de servicios socioeducativos y psicosociales en los municipios pequeños.
  • Acciones formativas:
    • La prevención y el desarrollo local.
  • Asesoramiento puntual.

A causa de la situación desencadenada por la covid-19, la oferta se ha adaptado a un formato no presencial hasta verano, para continuar después en el formato previsto, siempre que las circunstancias sanitarias lo permitan.

Alcance

Recursos humanos

El programa lo desarrolla un equipo de asesores/as técnicas, educadores/as sociales con amplia experiencia en la intervención y el asesoramiento en servicios sociales.

Participantes

Hasta el momento, han sido 68 los municipios han participado de alguna manera en las diferentes iniciativas propuestas por Hurbildu.

Información complementaria

Martín Álvarez, F.; Martín Blázquez, A.; y Otaño, J. El proceso colaborativo entre profesionales de la Educación Social y del Trabajo Social. El acompañamiento técnico para la definición de un servicio de intervención socioeducativa de ámbito local. Revista de Educación Social, nº 26, 2018.

Otaño, J. La intervención socioeducativa y psicosocial en el ámbito local: aportaciones para su definición adaptada a cada municipio, Zerbitzuan, nº 69, 2019, pp. 5-21.