Programa NIU: una experiencia de intervención conjunta entre los servicios sociales básicos y los servicios de salud de Granollers

Barranco, C. Aranda, A. Programa NIU: una experiencia de intervención conjunta entre los servicios sociales básicos y los servicios de salud de Granollers. Revista de Treball Social, n. 218, 2020, p. 85-102.

Descargar documento

Palabras clave

Mujer, Embarazo, Exclusión social, Riesgo, Feto, Recién nacido, Malos tratos, Atención sociosanitaria, Servicios sociales, Servicios de salud, Colaboración, Programas de prevención, Características servicio, Cataluña, España

Resumen

El Programa NIU, impulsado por los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granollers, pretende ofrecer atención y acompañar a mujeres embarazadas en situación de riesgo social y sanitario.

Se trata de un programa de prevención durante la gestación y en la futura familia una vez haya nacido el bebé y hasta que la criatura haya cumplido el primer año de vida.

Se tienen en cuenta los condicionantes negativos que rodean las posibles participantes: las situaciones de violencia, la soledad, la edad, la inestabilidad emocional, la carencia o la irregularidad de seguimiento médico, el abandono de la pareja, la situación económica y los antecedentes médicos a escala orgánica y mental, entre otras situaciones.

El objetivo básico del Programa NIU es prevenir posibles situaciones de maltrato prenatal y negligencia o maltrato durante los primeros meses de vida del bebé. Este objetivo se trabaja mediante el apoyo emocional y el acompañamiento a las gestantes/madres: se les facilita información, capacitación y orientación en aspectos de salud, legales, de promoción del vínculo madre-niño.

El desarrollo de este programa se hace posible gracias al trabajo conjunto entre las unidades de Trabajo Social sanitario y las de servicios sociales básicos de la ciudad, que detectan, diagnostican y derivan las madres participantes, así como el trabajo de las educadoras del espacio grupal semanal en el que se reúnen las participantes y el apoyo individual proporcionado por la trabajadora familiar a los domicilios y durante los acompañamientos.