Inprimatu

Esperientziak

"Zurekin gaude" kanpaina

Gasteizko Udala Araba Sortuta: 2020 Mai 19 Eguneratuta: 2020 Aza 18

En respuesta a la situación causada por la COVID-19, el Departamento de Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha puesto en marcha la campaña “Estamos contigo” para contactar con personas mayores de la ciudad. Con la mayoría de estas personas se ha contactado telefónicamente. A aquellas de las que no se tenía su teléfono, se les ha enviado a su domicilio un flyer con la información de esta iniciativa.

Además, se han habilitado dos números de teléfono (945 16 14 43 y 945 16 16 09) para que las personas mayores puedan llamar si necesitan compañía o ayuda, de lunes a viernes, entre las 11:00 y 17:00 horas. Estas llamadas las atienden los y las profesionales de los centros socioculturales de mayores.

La campaña ha permitido hablar con las personas mayores que viven solas o con las parejas más mayores para conocer cómo estaban viviendo la situación y, en caso de necesitarlo, apoyarles mediante un seguimiento continuado. A las personas que estaban en situación de soledad, se les ha enviado a sus domicilios material de entretenimiento (puzles, sudokus, crucigramas, libros), y a las personas afectadas emocionalmente, se les ha dado apoyo psicológico.

Helmena

  • Se ha contactado con un total de 11.530 personas, ya sea mediante llamada telefónica (7.806 personas) o envío de flyer (3.724 personas).
  • De las personas contactadas telefónicamente, 325 han necesitado bien seguimiento continuado por parte de los centros socioculturales de mayores, bien intervención de los servicios sociales.
  • 500 personas han recibido material de entretenimiento en su domicilio.
  • 43 personas han recibido apoyo psicológico.

Onarpenak

La iniciativa ha sido galardonada con el Premio de Buenas Prácticas en Amigabilidad de Euskadi Lagunkoia de 2020.

Informazio osagarria

Vitoria-Gasteizko Udala, Gizarte Politiken Sailak bi telefono zenbaki egokitu ditu bakarrik bizi diren eta laguntza edo konpainia behar duten adinekoek deitzerik izan dezaten [prentsa oharra], 2020-4-8.