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Appowerment: teknologia berrietan eta autoantolaketan gaitzea

Gasteizko Udala Araba Sortuta: 2021 Urr 26 Eguneratuta: 2021 Urr 26

Appowerment es, según se mire, un proyecto de adquisición de habilidades para la autoorganización a través de las nuevas tecnologías o un proyecto de introducción de las nuevas tecnologías en la actividad cotidiana de personas y familias.

Justificación

Aunque las personas que utilizan el Servicio de Inclusión Social disponen a menudo de teléfono móvil inteligente, apenas utilizan aplicaciones ni se les proporciona formación para ello. Impulsar el uso de aplicaciones gratuitas puede ser eficaz a la hora de adquirir habilidades de autonomía, además de resultar atractivo. A este respecto, se considera que unificar la metodología y criterios de intervención favorece los aprendizajes y permite en mayor medida una continuidad en la intervención.

Objetivos

El objetivo general del programa es mejorar la organización de la vida cotidiana (dimensión nº 7 del Instrumento de Diagnóstico Social del Sistema Vasco de Servicios Sociales ―Decreto 353/2013, de 28 de mayo―). Se plantea también tres objetivos específicos:

  • Adquirir habilidades de organización personal (aplicación Calendario).
  • Adquirir habilidades de organización doméstica (aplicación Control Expenses).
  • Adquirir habilidades para seguir el tratamiento prescrito (aplicaciones MyTherapy y Osakidetza-Mi Tratamiento).
  • Adquirir habilidades para organizar la alimentación (aplicación Out of Milk).

Metodología

Bajo el prisma de la adquisición de habilidades, se aplica la enseñanza directa y la supervisión. A la vez, en clave de nuevas tecnologías, supone un proceso de mediación cultural que utiliza como contenido las ventajas que las aplicaciones móviles aportan en la organización de la vida diaria.

Para cada formación, se especifican objetivos, conductas operativas asociadas, recursos materiales propios (esencialmente, las propias aplicaciones) y externos (en algunos casos, cursos auspiciados por otras entidades públicas, como Kontsumobide-Instituto Vasco de Consumo) e indicadores de evaluación.

Helmena

Recursos humanos

La formación es impartida por cualquier profesional de la atención directa y, principalmente, por profesionales de la educación social o la integración social.