Imprimir

Instrumentos técnicos

Baremo de acceso a los recursos de alojamiento o convivencia para mayores que responden al perfil de autónomo, frágil y/o grado 1

Ayuntamiento de San Sebastián Gipuzkoa Creado: 20 Jun 2019 Actualizado: 17 Jul 2019

Este documento del Ayuntamiento de San Sebastián proporciona orientaciones generales para la valoración social y la posterior orientación de las personas solicitantes de recursos de alojamiento o convivencia destinados a mayores que responden al perfil de autónomo, frágil y/o grado 1. Además, establece un baremo de acceso a dichos recursos en función de la valoración realizada.

Orientaciones para la valoración social

El documento indica que, a la hora de realizar la valoración social, deben tenerse en cuenta:

  1. La descripción que las propias personas usuarias hacen de sus necesidades y de la forma en que puede responderse a ellas.
  2. En su caso, la descripción que las personas cuidadoras de la red natural de apoyo hacen de las necesidades y de la forma en que puede responderse a ellas.
  3. En su caso, el tipo de ayuda que pueden prestar las personas cuidadoras de la red natural de apoyo, la frecuencia con que pueden prestarla, y su capacidad para hacerlo.

Durante la valoración, se abordará la situación por este orden. Cuando exista incongruencia entre la información obtenida de la persona solicitante y la facilitada por las personas de su entorno (de haberla), será el técnico quien deba calibrar cuál es la información más fiable, esto es, aquella que describe mejor la realidad objetiva. Para esto, deberá tener en consideración el ajuste o desajuste entre las expectativas de las personas que proveen de apoyo, relacionarlo con las posibilidades de la persona, las facilidades que ofrece el entorno y la percepción subjetiva de las propias personas y de los cuidadores. Esta valoración, por tanto, ha de ser sensible además de a factores cuantificables, a variables cualitativas relacionadas con aspectos tales como la historia de vida, la percepción subjetiva de bienestar, el sentimiento de pertenencia a un grupo, la integración social y otros factores relacionados con la calidad de vida de la persona y su entorno. Estos factores han de tenerse en cuenta en la valoración y posterior orientación profesional, y deben ser evaluados a través de herramientas que permitan que la valoración social sea lo más operativa posible.

Baremo de acceso

El baremo de acceso propuesto en el documento establece los criterios de ordenación de las listas de demandantes y la prioridad en el acceso a los diferentes recursos de alojamiento o convivencia para mayores que responden al perfil de autónomo, frágil y/o grado 1, en función de la valoración social.

El baremo considera cuatro dimensiones:

  • Necesidad de apoyos para la realización de las actividades de vida diaria.
  • Situación de convivencia y apoyo social.
  • Disponibilidad de alojamiento en el tiempo y situación del mismo.
  • Situación económica. 

La puntuación de cada dimensión varía según el tipo de recurso de alojamiento o convivencia al que se oriente la solicitud: familias de acogida, alojamiento y equipamiento residencial.

Información complementaria

Baremo de acceso a los recursos de alojamiento o convivencia para mayores que responden al perfil de autónomo, frágil y/o grado 1 (.odt) Baremo de acceso a los recursos de alojamiento o convivencia para mayores que responden al perfil de autónomo, frágil y/o grado 1 (anexo) (.xls)