Imprimir

Experiencias

Programa de Prevención de Aislamiento Social y Fomento de las Habilidades Sociales

Ayuntamiento de Irun Gipuzkoa Creado: 13 Feb 2020 Actualizado: 13 Feb 2020

Objetivo

El Programa de Prevención de Aislamiento Social y Fomento de las Habilidades Sociales persigue detectar, entre las personas mayores de 75 años que viven solas en Irun, a aquellas en riesgo o situación de aislamiento social, déficit cognitivo u otros, y poder informarles si así lo desean, a ellas o a sus familiares, de los recursos tanto públicos como privados dirigidas a ellas existentes en la ciudad. Además, se les ofrece la posibilidad de participar en los talleres "Memoria y fomento de las habilidades cognitivas y sociales" preparados al efecto.

Metodología

Para implementar el programa, se han desarrollado las siguientes actividades:

  • Revisión y cribado de la población destinataria, separando del listado proporcionado por Bienestar Social a aquellas personas mayores que, viviendo solas y según la información disponible, hacen vida social, participando en actividades organizadas por las asociaciones de la ciudad, por ellas mismas o por otras entidades o personas.
  • Selección, para su repaso, de 200 personas no participantes en años anteriores para incluirlas en el programa actual.
  • Concertación y realización de entrevistas a las personas que forman parte de la población de estudio y accedan a ello.
  • Información a todas las personas entrevistadas sobre los recursos públicos y privados que existen para ellas. A quienes muestren indicadores de aislamiento social, se les ofrece, además, el taller de habilidades cognitivas y sociales.
  • Establecimiento de los tres grupos diana:
    • Personas mayores de 75 años que viven solas y carecen de apoyo social.
    • Personas mayores de 75 años que viven solas, carecen de apoyo social y muestran indicios de maltrato o están en situación de emergencia inmediata.
    • Personas mayores de 75 años que viven solas, carecen de apoyo social y tienen necesidades añadidas por presentar déficits cognitivos, sensoriales, de movilidad u otros.
  • Presentación a la técnica municipal responsable de un informe urgente sobre aquellas personas en riesgo o con necesidades de urgencia.

Estas tareas son ejecutadas por personal con titulación universitaria de licenciado/a en Psicología Clínica o equivalente.

Talleres "Memoria y fomento de las habilidades cognitivas y sociales"

Se trata de talleres para la estimulación cognitiva y emocional en áreas como la memoria, la atención, la percepción, la concentración, la lógica, el razonamiento verbal y espacial, la fluidez verbal, los estilos de comunicación, la asertividad o los hábitos saludables.

En el marco de estos talleres, se establecen los mecanismos de comunicación con las personas destinatarias del programa, sus familiares y los servicios de Bienestar Social que se estiman convenientes.

Evolución del programa

A la luz de la experiencia acumulada en los nueve primeros años del programa, en 2018 se vio la necesidad de introducir algunas mejoras:

  • Dirigirse también a personas con el perfil requerido que en ediciones anteriores no habían querido o no habían sentido la necesidad de participar en el programa. Desde ese año, se contactó con hasta otras 200 de estas personas.
  • Se amplió el número de talleres de dos a tres.

Alcance

Participación

En 2019, se contactó con 305 personas y se realizaron entrevistas clínicas con 93 de ellas. El 22% presentaban falta de relaciones sociales; el 3%, deterioro cognitivo; el 1%, dificultades con actividades instrumentales de la vida diaria; y otro 3%, otro tipo de necesidades. El 71% restante se encontraban en una situación adecuada.

En los talleres, participaron un total de 40 personas, divididas en 3 grupos.

Presupuesto

  • Presupuesto estimado máximo anual: 18.923 €.
  • Monto estimado máximo, incluidas prórrogas y modificación del contrato: 75.693,02 €.

Información complementaria

Resultados anuales (2019) (.pdf)