Instrumentos técnicos
Reglamento de régimen interior del Centro de Promoción de la Autonomía de Personas Mayores Frágiles
Ayuntamiento de Portugalete
Bizkaia
Creado: 27 Nov 2019
Actualizado: 30 Nov 1999
El Centro de Promoción de la Autonomía (CPA) de Personas Mayores Frágiles es un servicio municipal diurno orientado hacia las personas mayores frágiles. Pretende favorecer el envejecimiento en casa, con la mejor calidad de vida posible. Para ello, dispensa a la persona mayor una atención integral, con énfasis en programas de ocio terapéutico, y ofrece recursos de apoyo a la familia cuidadora.
Objetivos
- Maximizar los factores que pudieran contribuir a la mejora de la autonomía de las personas mayores no dependientes.
- Remover los obstáculos que pudieran influir en la aparición o agravamiento de situaciones de dependencia en las personas mayores.
Principios de actuación
- Fomento de la autonomía: desde una perspectiva de prevención de la dependencia y promoción de la autonomía, se desarrollarán programas de autonomía personal, trabajando el desarrollo físico mediante la gerontogimnasia y la psicomotricidad, el desarrollo psicológico mediante habilidades básicas y hábitos ocupacionales (ergoterapia, laborterapia) y el desarrollo de la autonomía social mediante grupos de asertividad y de habilidades sociales.
- Normalización de las actividades: los programas y actividades del Centro estarán coordinados con el Hogar San Roque y, en la medida de lo posible, utilizarán los recursos comunitarios del entorno.
- Ayuda mutua: las actividades grupales serán la base de los programas; potenciarán la comunicación y el contacto entre las personas y fomentarán la interrelación con las familias. En este sentido, se promoverán actividades de ayuda mutua entre los participantes en el Centro y sus familias, así como con otras personas usuarias del Centro Social San Roque.
- Implicación de las personas usuarias: se fomentará la participación plena por parte de las personas usuarias en las actividades que se realicen en el Centro, tanto en lo concerniente a la orientación general como a los aspectos concretos de programación y gestión.
- Atención integral: mediante programas de atención individual, se atenderá a todas las necesidades funcionales, psicológicas y sociales de la persona mayor.
- Enfoque interdisciplinario: la intervención se deberá concebir desde el trabajo interdisciplinar, a través del cual las y los diferentes profesionales actúan bajo una filosofía, objetivos y metodología comunes.
- Valores éticos: el trabajo de las y los profesionales del Centro estará impregnado de un profundo respeto a los derechos humanos de la persona mayor.
- Flexibilidad en los servicios prestados: el Centro, dentro de sus posibilidades, se adaptará a las necesidades específicas de las personas usuarias.
- Integración de la comunidad: el Centro facilitará en lo posible la interrelación de las personas usuarias con iniciativas y colectivos ajenos a aquel, mediante un programa que garantice el proceso de autonomía y adecuada socialización, favoreciendo un compromiso social activo. De igual modo, se promoverá que el espacio sea un lugar de encuentro de iniciativas públicas o ciudadanas.
- Intervención personalizada: cada persona usuaria contará con un programa de atención individualizada que responderá a las necesidades, dificultades, carencias y aptitudes que posea.
- Fomento de la participación de diferentes agentes sociales: se fomentará la participación de los agentes sociales del Centro (mayores, familias y profesionales).
Requisitos de acceso
- Ser una persona mayor empadronada en el municipio de Portugalete, que responda al perfil definido en este Reglamento, tomando como referencia los indicadores de fragilidad social que se reflejan en dicho documento.
- No presentar trastornos que pudieran dificultar seriamente lau relación con las demás personas usuarias o el desarrollo de la dinámica del Centro.
Derechos de las personas usuarias
- Participar en el diseño del plan individualizado de intervención y dar su conformidad al documento.
- Ser informadas y consultadas sobre cualquier asunto que pueda afectarles o interesarles en su calidad de usuarias.
- Elevar a la dirección del Centro propuestas o reclamaciones concernientes al funcionamiento o a la mejora de los servicios, así como recibir respuesta sobre aquellas.
- Salir y entrar del Centro siempre que lo deseen, debiendo comunicarlo previamente y dejando constancia en un libro de registro. En este caso, el Centro, no tendrá responsabilidad alguna sobre la persona usuaria una vez se encuentre fuera de las instalaciones.
- Depositar en el Centro, para su guarda, aquella medicación que, bajo prescripción médica, deban tomar durante su permanencia en él.
Obligaciones de las personas usuarias
- Comunicar previamente, dejando constancia en un libro de registro, en el caso de tener que abandonar el Centro en el horario habitual establecido en el programa individual de intervención.
- Responsabilizarse de la toma de la medicación prescrita durante su estancia en el Centro.
- En el caso de padecer una enfermedad infectocontagiosa que pudiera poner en riesgo la salud de otras personas usuarias, comunicarlo al responsable del Centro.
- Comunicar al Departamento de Bienestar Social cualquier modificación de sus ingresos económicos que no corresponda a la revalorización anual de la Seguridad Social.
Información complementaria
Reglamento de régimen interior del Centro de Promoción de la Autonomía de personas mayores no dependientes de Portugalete. Ayuntamiento de Portugalete, 2008, 17 p.