Pensamiento creativo y acción social innovadora. De las ideas a los proyectos transformadores

Navarro, S. Pensamiento creativo y acción social innovadora. De las ideas a los proyectos transformadores. Madrid, Editorial CCS, 2020, 545 p.

Dokumentua eskatu

Hitz gakoak

Servicios sociales, Intervención social, Innovaciones sociales, Problemas sociales, Cambio social, Justicia social, Organización y gestión, Creatividad, Proyectos, Diseño, Instrumentos técnicos, Manuales de procedimiento

Laburpena

Si en circunstancias normales la innovación permite a las organizaciones adaptarse al entorno cambiante, en un contexto de crisis como el actual puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no. Los equipos dispuestos a asumir el reto encontrarán en este libro modelos, herramientas y sugerencias para entender cómo funcionan la creatividad y la innovación, y cómo despertarlas y gestionarlas para poner en marcha soluciones transformadoras a las necesidades del entorno. Tomando como hilo conductor las aventuras de Alicia, el inquieto personaje de Lewis Carroll, la facilitadora en procesos de innovación y aprendizaje organizacional Silvia Navarro plantea esta obra como “una invitación al viaje, a imaginar, a atreverse, a probar y a experimentar […], una incitación a leer mapas con otra mirada, a inventar nuevas coordenadas de posición u otros horizontes, a crear tiempos y espacios en los que poder reflexionar y debatir”. Este recurso al "storytelling", sumado a la ágil pluma de la autora, hacen tremendamente amena la lectura de este grueso volumen (527 páginas), en el que observaciones tomadas de la experiencia se complementan con aportaciones teóricas y ejercicios prácticos, para dar lugar a un completo curso sobre innovación aplicada al terreno social.