Evidence-based practice in Social Work. Development of a new professional culture

Soydan, H. Palinkas, L.A. Evidence-based practice in Social Work. Development of a new professional culture. Oxon, Routledge, 2014, 168 p.

Dokumentua eskatu

Hitz gakoak

Trabajo social, Experiencias, Investigación, Literatura científica, Buenas prácticas, Planificación de servicios

Laburpena

En 1972 el epidemiólogo británico Archie Cochrane publicó su célebre “Effectiviness & Efficiency…”, donde sostenía que las decisiones médicas debían fundarse en las intervenciones que hubieran demostrado más éxito en estudios previos. Sentaba así los fundamentos de la medicina de base empírica ‘(evidence-based medicine)’, paradigma teórico que en los últimos quince años se ha extendido y adaptado al ámbito socioeducativo.

Esta obra aborda su ‘traducción’ al trabajo social y lo hace, en primer lugar, repasando los elementos generales del modelo: qué es un dato validado científicamente, cuáles son las fuentes que permiten determinar el grado de validez científica de una práctica y qué metodología debe seguirse para identificar la intervención más apropiada en un caso concreto. Seguidamente, Soydan y Palinkas exponen los retos que supone aplicar la práctica de base empírica al trabajo social y tratan de responder a las numerosas críticas que ha recibido este enfoque. Para terminar, los autores analizan la difusión de las prácticas de base empírica y la creación de una cultura profesional en torno de aquéllas, un paso que, a su juicio, permitiría alcanzar un consenso sobre el valor de este paradigma para el trabajo social.