Innovación tecnológica y servicios sociales

Codina, T. (coord.), Innovación tecnológica y servicios sociales. Barcelona, Fundació iSocial , 2022, 60 p.

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Hitz gakoak

Servicios sociales, Innovaciones sociales, Nuevas tecnologías, Impacto social, Organización y gestión, Calidad de la atención, Acompañamiento, Comunicación, Autodeterminación, Autonomía personal, Usuarios, COVID, Efectos, Inversiones, Tendencias, Cataluña, España

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La innovación tecnológica está teniendo un impacto creciente en el sector de los servicios sociales. Las tendencias de innovación actuales en el sector tienen relación con las transformaciones vinculadas a las tecnologías digitales, que están teniendo impacto principalmente en la comunicación y el acompañamiento remotos de las personas usuarias de los servicios; el empoderamiento y la capacidad de autogestión de las personas y de las comunidades; la mejora de la autonomía personal de las personas con dependencia; y dotar de mayor inteligencia organizacional a las entidades y administraciones que gestionan los servicios.

Para seguir aprovechando las posibilidades de mejora que la tecnología puede aportar a los servicios sociales en los próximos años, las organizaciones del sector necesitan hacer frente a numerosos retos relacionados, entre otros, con la capacitación de sus equipos profesionales, la brecha digital de muchas personas usuarias de los servicios, el desarrollo de herramientas adecuadas a sus características y necesidades, o redefinir las carteras de servicios para incorporar las modificaciones que el uso de herramientas digitales comporta.