Codina, T. (coord.), Innovación tecnológica y servicios sociales. Barcelona, Fundació iSocial , 2022, 60 p.
Hitz gakoak
Servicios sociales, Innovaciones sociales, Nuevas tecnologías, Impacto social, Organización y gestión, Calidad de la atención, Acompañamiento, Comunicación, Autodeterminación, Autonomía personal, Usuarios, COVID, Efectos, Inversiones, Tendencias, Cataluña, España
Laburpena
La innovación tecnológica está teniendo un impacto creciente en el sector de los servicios sociales. Las tendencias de innovación actuales en el sector tienen relación con las transformaciones vinculadas a las tecnologías digitales, que están teniendo impacto principalmente en la comunicación y el acompañamiento remotos de las personas usuarias de los servicios; el empoderamiento y la capacidad de autogestión de las personas y de las comunidades; la mejora de la autonomía personal de las personas con dependencia; y dotar de mayor inteligencia organizacional a las entidades y administraciones que gestionan los servicios.
Para seguir aprovechando las posibilidades de mejora que la tecnología puede aportar a los servicios sociales en los próximos años, las organizaciones del sector necesitan hacer frente a numerosos retos relacionados, entre otros, con la capacitación de sus equipos profesionales, la brecha digital de muchas personas usuarias de los servicios, el desarrollo de herramientas adecuadas a sus características y necesidades, o redefinir las carteras de servicios para incorporar las modificaciones que el uso de herramientas digitales comporta.