Imprimir

Instrumentos técnicos

Baremo de acceso al Gaueko Aterpea

Ayuntamiento de San Sebastián Gipuzkoa Creado: 29 Mar 2019 Actualizado: 29 Mar 2019

El baremo de acceso al Gaueko Aterpea pretende establecer criterios que permitan dar una puntuación a cada persona que solicita utilizar este albergue, de forma que pernocten en él aquellas que han obtenido mayor puntuación. Prioriza a aquellas personas solicitantes que, estando en una situación de sinhogarismo, sean más vulnerables y mantengan cierto arraigo en la ciudad.

Objetivo

Este documento pretende establecer un baremo que permita dar una puntuación a cada persona que solicita pernoctar en el Gaueko Aterpea, de forma que accedan a este recurso aquellas que han obtenido mayor puntuación. Prioriza a aquellas personas solicitantes que, estando en una situación de sinhogarismo, sean más vulnerables y mantengan cierto arraigo en la ciudad.

Principios

El Gaueko Aterpea se define como:

  1. Un servicio para cubrir necesidades básicas, es decir, el derecho de las personas para beneficiarse de este recurso no está sujeto a contraprestación ni compromiso alguno y su acceso queda limitado únicamente por:
    • El número de plazas (22), que se gestionarán mediante el baremo de acceso que se describe en esta ficha.
    • El cumplimiento de las normas de funcionamiento interno, orientadas básicamente a garantizar la seguridad en el centro.
  2. Un servicio de objetivos intermedios, es decir, aunque se deberá prestar toda la atención posible a la mejora de la situación de las personas usuarias en cualquier aspecto de su vida, a diferencia de la mayoría de los recursos de alojamiento, el Gaueko Aterpea estará a disposición de personas que no tengan ninguna consciencia de problema o voluntad de cambio. Se parte de la idea de que una persona que duerme en un espacio seguro goza de un mayor grado de inserción que una que duerme en la calle.

Criterios de acceso

El baremo de acceso prioriza a:

  • Las personas más vulnerables.
  • Las personas con un mayor arraigo en San Sebastián.

Se trata de conseguir un equilibrio entre estas dos variables, de forma que no ocupen las plazas personas recién llegadas a la ciudad, ni que queden en la calle personas que puedan ser más vulnerables en esas circunstancias.

Para medir la vulnerabilidad de las personas, el baremo establece 8 ámbitos vitales y a cada uno de ellos se da una puntuación:

  1. Salud: 6 puntos.
  2. Apoyos (familia, amistades, profesionales): 14 puntos.
  3. Situación económica: 4 puntos.
  4. Sexo (hombre, mujer): 8 puntos.
  5. Habilidades-capacidades (sociales, instrumentales): 10 puntos.
  6. Situación jurídico-administrativa (padrón, papeles): 2 puntos.
  7. Estado emocional, vital: 10 puntos.
  8. Alojamiento y vivienda: 2 puntos.

Cada uno de los ámbitos vitales se define a partir de diversos indicadores, que deberán ser valorados con un 0 si en ese aspecto no hay problema; con un 1 si en ese aspecto hay problemas, pero no son demasiado severos; y con un 2 si existen problemas o carencias importantes. Tras dar esta puntuación se pondera el resultado para obtener la puntuación correspondiente a cada ámbito vital. La puntuación global máxima en este criterio de vulnerabilidad es de 56 puntos.

El arraigo de la persona en San Sebastián se establece por un sistema semejante, basado en indicadores. La puntuación máxima que se puede obtener en concepto de arraigo es de 36.

La puntuación final del baremo es la suma de las puntuaciones de vulnerabilidad y de arraigo. La puntuación máxima total será de 56 + 36 = 84 puntos.

En cuanto a la unidad de trabajo, se considera deseable que sean las familias o parejas, pero esto dificulta unificar un baremo. Por lo tanto, el baremo establece la valoración de todos los miembros adultos de la unidad convivencial, de forma individual. Así:

  • Si a ambos miembros les corresponde entrar, entran ambos.
  • Si le corresponde entrar solo a parte de los miembros y están dispuestos a separarse, entrarán solo aquellos a los que les corresponda.
  • Si le corresponde entrar solo a parte de los miembros y no están dispuestos a separarse, se hará la media de la puntuación de todos los miembros y se utilizará esa media como la puntuación de cada uno de ello

Información complementaria

Baremo de acceso al Gaueko Aterpea (v. 8, 05-12-2018) (.pdf)