Experiencias
Mirada Activa Berria
Mirada Activa Berria nació en 2020, con carácter de programa piloto, para promocionar la participación comunitaria de personas mayores que se encuentran en situación de fragilidad relacional (soledad) o funcional y precisan de un apoyo para paliar y prevenir dicha fragilidad social. En este sentido, amplía el programa Mirada Activa, iniciado en 2013.
Mirada Activa Berria se compone de siete programas:
1. Observatorio Social para la Detección de Situaciones de Soledad / Fragilidad Social
En este programa, se contacta con personas mayores con el propósito de detectar situaciones de soledad no deseada.
2. Servicio para la Participación Comunitaria
Se trata de un servicio de atención comunitaria diseñado en clave de prevención y promoción dirigido a personas mayores de 65 años que viven adecuadamente en sus domicilios y que experimentan cierta fragilidad funcional (que afecta, en ocasiones, a aspectos cognitivos de decisión, autodeterminación o autoorganización) o fragilidad en sus relaciones, familiares o comunitarias y requieren apoyos para garantizar su calidad de vida. Es prestado por un equipo multidisciplinar que interviene de forma integrada en dos ámbito de actividad:
- Mantenimiento del hogar: realización en el domicilio de la persona de labores dirigidas a mejorar la seguridad, limpieza, funcionalidad y el abastecimiento doméstico (limpiezas de cierta dificultad o determinados arreglos en el hogar, involucrar en determinadas tareas a la persona o a su entorno comunitario o de servicios).
- Integración comunitaria: orientación, prescripción y coordinación de recursos y servicios que pueda necesitar la persona usuaria (activación de servicios profesionales en el territorio, como comidas a domicilio; generación, detección o utilización compartida de espacios comunitarios).
3. Red Activa - Servicio para la Identificación de Personas Mayores en Situación de Fragilidad
Durante 2020, la Red ha seguido detectando casos de fragilidad social / soledad a través de sus 'antenas sociales' (asociaciones de personas mayores, asociaciones profesionales y ciudadanía en general). Las antenas sociales comunican las situaciones de riesgo detectadas a personal de Aurrerantz S. Coop, que las derivan al Área de Acción Social del Ayuntamiento de Bilbao.
Debido a la crisis de la covid-19, en 2020 Mirada Activa se vio en la necesidad de dar respuesta integral a las situaciones de fragilidad social / soledad detectadas mediante intervenciones telefónicas que aplicaban el procedimiento de actuación que se veía siguiendo hasta entonces:
- El Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS) recoge los datos esenciales y deriva el caso a Mirada Activa.
- Mirada Activa lo deriva al Negociado de Personas Mayores.
- El Negociado contrasta la información con los datos de BilbaoGES (aplicativo informático para un sistema integrado de gestión del Área de Acción Social) y comunica el resultado a Mirada Activa.
- Mirada Activa se pone en contacto con la persona afectada, realiza un primer filtrado y recoge la eventual demanda. Después, traslada esta información al Negociado.
- Derivación al Negociado de la información obtenida en primer filtrado y la demanda de la persona en su caso.
- El Negociado de Personas Mayores deriva el caso al Negociado del Servicio Asistencia Domiciliaria, para que lo valore y ofrezca el recurso más adecuado.
Además, durante el confinamiento Mirada Activa realizó llamadas telefónicas a personas mayores de 80 años con el objetivo de detectar posibles situaciones de fragilidad social / soledad.
4. Programa Ocio y Cultura
Propiciar espacios que permitan construir tejido relacional mediante una oferta de salidas grupales de ocio y cultura, así como de otras propuestas sugeridas por las persona mayores, es el objetivo de este programa.
5. Nagusi Kafegunean
La finalidad de este programa es propiciar espacios que favorezcan la construcción de tejido relacional mediante cafés grupales para personas mayores. A lo largo de 2020, se ha seguido impulsando la participación en los distintos kafés existentes en el municipio, teniendo en cuenta las restricciones vigentes en la actividad hostelera. Aunque se ha priorizado el formato presencial, se han realizados kafés telefónicos individuales y grupales (llamadas a cuatro) y kafés en línea (videollamadas grupales).
Estos espacios se han constituido en pilares importantes para las personas mayores participantes, que, según han referido, los han vivenciado como espacios de bienestar y apoyo ante situaciones de soledad, aislamiento y desamparo.
6. Adquisición de competencias digitales
La pandemia ha proporcionado un escenario adecuado para iniciar el proceso de adquisición de competencias digitales, especialmente entre las personas participantes del programa Nagusi Kafegunean. Mediante este proceso, se pretendía que pudieran establecer contacto con redes primarias (familiares, amistades) y también con redes secundarias que tienen su origen en el citado programa. En concreto, se han realizado dos formaciones (un básica y otra avanzada) sobre el manejo de WhatsApp.
7. Derivación a otros recursos
Uno de los elementos innovadores de Mirada Activa Berria es que ofrece una propuesta integrada, que incluye los recursos y programas propios del Área de Acción Social (entre otros, el servicio de acompañamiento Urrats Bat Gehiago, Nagusi Kafegunean, los servicios de asistencia domiciliaria, el centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Zaintzea, las ayudas de emergencia social), pero también los ofertados por otras áreas municipales (Cultura, Participación Ciudadana o Deportes) o incluso otros no municipales (servicio de teleasistencia betiON).
Alcance
En 2020, se trabajó con un total de 924 personas en situación de fragilidad o soledad. Seguidamente se ofrecen algunas cifras de la actividad realizada ese año en cada uno de los programas que componen Mirada Activa Berria.
1. Observatorio Social para la Detección de Situaciones de Soledad/Fragilidad Social
Se contactó con 581 personas (470 mujeres y 111 hombres), lo que supone el 63% del total de personas incluidas en la lista que sirvió de base al programa (63% del total de mujeres y el 57% de los hombres).
2. Servicio para la Participación Comunitaria
Se atendieron 29 casos (25 mujeres y 4 hombres).
3. Red Activa Servicio para la Identificación de Personas Mayores en Situación de Fragilidad
Las antenas sociales notificaron 48 personas en posible situación de fragilidad social / soledad:
- El 68% de las personas propuestas de las que se conocía la edad tenían entre 75 y 89 años, concentrándose el 32% de estos casos en la franja de 80 a 84 años.
- El 50% de las personas identificadas que refirieron datos de convivencia residían con hijos/as, mientras que el 50% restante vivían acompañados por otras personas sin parentesco reconocido (personas hospedadas).
Por otro lado, 244 personas fueron derivadas al programa por el Área de Acción Social. El 24% de las personas contactadas telefónicamente expresaron su deseo de mantener la comunicación con el programa.
4. Programa Ocio y Cultura
En esta iniciativa, participaron un total de 43 personas (41 mujeres y 2 hombres).
5. Nagusi Kafegunean
Se celebraron 193 kafés en formato presencial (69%) y 85 en formato telefónico o en línea (31%), con una participación total de 119 personas (109 mujeres y 11 hombres).
6. Adquisición de competencias digitales
En las formaciones de esta área, participaron 17 personas (16 mujeres y 1 hombre).
7. Derivación a otros recursos
Un total de 22 personas usuarias de Mirada Activa Berria (19 mujeres y 3 hombres) fueron atendidas también por el servicio de acompañamiento Urrats Bat Gehiago. En cuanto a las derivaciones, 10 personas (9 mujeres y 1 hombre) fueron dirigidas al centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Zaintzea y se tramitaron 26 altas en el servicio de teleasistencia betiON (24 mujeres y 2 hombres).